Sergio Ramos celebra la consecución del primer gol de su equipo, con su compañeros Arjen Robben y Miguel Torres. /EFE
SEXTA JORNADA

El Madrid rompe el maleficio de Getafe y se aferra al liderato

Valencia, Villarreal y Atlético mantienen la buena racha, el Murcia golea al Valladolid, el Betis el Mallorca y el Dépor pincha

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con un juego gris, más propio de las directrices implantadas antaño por Fabio Capello que por el bendecido por Bernd Schuster, el Real Madrid ha sacado adelante el compromiso con el Getafe, ha roto el maleficio del Coliseum Alfonso Pérez y se ha aferrado a un liderato puesto en cuestión durante gran parte del partido.

Sólo la falta de pólvora de los locales y las intervenciones de Iker Casillas han redimido a los visitantes, cuyo juego pierde crédito semana por semana. Ajeno a los vaivenes que ha ofrecido el equipo en los últimos encuentros, lejos del esperanzador juego del inicio de curso, Bernd Schuster ha sido fiel a la filosofía que ha adoptado y ha tirado de rotaciones.

Tras un comienzo de partido desastroso, Schuster no ha esperado más y ha tirado de Guti para poner orden al asunto. Ha sido a partir de ese momento cuando el Real Madrid ha mirado hacia adelante. También estimulado por el bajón en la presión rival, que no ha renunciado al triunfo, como ha delatado un contraataque desperdiciado por Uche.

Pero el gol se advertía. Una contra iniciada por Sneijder ha dejado a Robben vía libre hacia Ustari. El holandés ha encontrado el apoyo de Ramos, siempre solvente, que ha rematado a puerta vacía. Aún ha tenido que encomendarse a Iker el equipo de Schuster. Sobre todo en dos acciones de Nacho o en un cabezazo de Kepa que ha dado en el palo.

Ha sido el primer triunfo madridista en el estadio del Getafe en la Liga. Hasta ahora, el Real Madrid había visitado tres veces a su vecino, con un balance de dos derrotas y un empate.

Quinto triunfo seguido del Valencia

El Valencia , que comenzó la Liga con una derrota en casa ante el Villarreal (0-3), avanza a toda velocidad desde entonces. En el estadio del Recreativo ha logrado su quinto triunfo seguido (0-1) y es tercero, igualado a 15 puntos con el Villarreal y a uno del Real Madrid.

El equipo valenciano, de paso, ha acabado con el maleficio que le impedía ganar en Huelva. No lo había hecho en sus tres visitas anteriores en Primera (dos derrotas y un empate).

El 'Kun' sigue creciendo

Dos golazos de Raúl García y el argentino Sergio 'Kun' Agüero han prolongado la racha del Atlético de Madrid, que ha sumado su tercer triunfo seguido en la última semana ante Osasuna, un rival que apenas ha contado un par de disparos a portería en todo el partido y que nunca ha inquietado al convincente equipo rojiblanco.

El conjunto madrileño, además, ha confirmado su reacción, iniciada hace apenas siete días. El comienzo del choque ha cumplido el guión de anteriores tardes en el Vicente Calderón. Unos primeros minutos de 'siesta' rojiblanca; una ocasión de su rival por un desajuste defensivo; y un Atlético atascado en ataque en los primeros instantes ante la colocación táctica de Osasuna, centrado en mantener el 0-0.

Con el descanso en el horizonte más próximo, Raúl García ha desarmado el orden defensivo de Osasuna con un trallazo desde casi 40 metros. El derechazo, tan inesperado como preciso, se ha colado junto al poste de la portería de Ricardo, incapaz de responder ante el potente tiro de su ex compañero. Un golazo. No lo ha celebrado Raúl García, criado en la cantera de Osasuna.

El dominio también ha sido del Atlético en la segunda parte. No ha fallado el 'Kun' Agúero para sentenciar en una carrera imparable ante la defensa navarra, en la que ha dejado atrás a Josetxo para cruzar un perfecto tiro ante la salida de Ricardo. Otro golazo más que añadir a la cuenta del 'Kun', el quinto esta campaña, y el definitivo 2-0 para cerrar un partido convincente del Atlético.

El Villarreal no frena

Un cabezazo del argentino Fabricio Fuentes mediado el segundo tiempo ha dado la victoria al Villarreal ante el Athletic de Bilbao (1-0), resultado que mantiene al equipo local en la zona alta de la tabla a costa de un Athletic que ha jugado bien en el primer tiempo, pero al que le ha faltado chispa.

Durante la primera parte el dominio del encuentro ha sido de los bilbaino, que manejaron el balón con más criterio que su rival, pero sin velocidad y con poca profundidad. El equipo vasco llevaba la iniciativa, pero carecía de ritmo ofensivo, ante un Villarreal que apenas se ha metido en el encuentro antes del descanso.

El empate con el que se ha llegado al descanso no era un mal resultado para un Villarreal algo desorientado, ante un rival al que le ha faltado calidad arriba y pisar un poco más el acelerador para haber cobrado ventaja en el marcador.

Ha sido a partir de un susto del Athlétic en el minuto 52 cuando el Villarreal ha cambiado, se ha ido al ataque y ha mejorado sensiblemente en su juego ofensivo. Como consecuencia de ello, en el minuto 63, un centro medido de Senna ha sido cabeceado por Fuentes en una acción en la que Iraizoz no ha podido hacer nada para evitar un tanto que, en esos momentos, premiaba la capacidad de reacción del equipo local.

En el minuto 69, el árbitro ha anulado un gol al Villarreal por falta de Fuentes a Iraizoz, en una fase del juego en la que el equipo local se encontraba cada vez más cómodo y con más espacios ante un Athletic que apenas ha mostrado capacidad de reacción.

Buen juego del Betis

Los goles de Xisco y los brasileños Sobis y Edu (3-0) han certificado ante el Real Mallorca el buen juego del Real Betis en el mejor partido de la temporada del equipo que dirige el argentino Héctor Cúper.

Con esta victoria el Betis ha roto la peor racha de la historia en su feudo y ha corroborado la buena imagen ofrecida la pasada jornada en el Bernabeu. En el primer tiempo solo le ha faltado el gol.

Poco antes del descanso (m.38) el central Ballesteros ha pecado de fogoso ante el argentino Caffa, que le había agarrado, para soltar un manotazo que le ha costado la expulsión. Esto ha maniatado las intenciones ofensivas de los bermellones.

En el segundo tiempo el Mallorca se ha atrincherado en su parcela y ha dejado solo a Guiza en el ataque, un auténtico "islote" ante la poblada zaga verdiblanca. Y poco después el Betis ha tenido el premio a su afán, con centro perfecto de Caffa y cabezazo certero de Xisco (1-0). Otra buena jugada de Sobis la ha culminado el brasileño con un potente remate con balón a la escuadra del marco de Moya.

Rozando el final, el también brasileño Edu ha puesto "la guinda" a su actuación con el 3-0 ante un rival entregado a su suerte que, además, ha agravado su situación para la próxima jornada con la expulsión del delantero Guiza, por segunda tarjeta amarilla.

El Valladolid recibe otra goleada

El Murcia ha ganado en Zorrilla un partido marcado por la inferioridad numérica del Valladolid, con dos menos desde el minuto 31, lo que ha acentuado las carencias de los de Mendilibar. Tras apelar a la épica en la segunda parte, los de Pucela no han conseguido más que arrancar los aplausos de un público que ha valorado el derroche físico de los suyos en esta fase.

El Valladolid, que había comenzado impreciso y apenas llegaba por las bandas, ha acentuado todas sus flaquezas con la expulsión de Cifuentes por doble tarjeta amarilla, ambas más que justificadas. A partir de ahí, el Murcia se ha situado mejor en el campo y se ha mostrado amenazante.

En el minuto 27, un pase de Iván Alonso y el posterior remate de Enrique de Lucas ha supuesto el primer gol para el Murcia. El letargo de los Mendilibar se ha acentuado más con otra expulsión, la de Butelle, por derribo del guardameta francés a Richi. El segundo gol visitante se veía venir, pero ha sido el Valladolid el que ha empatado con un testarazo de Llorente a centro de Borja (min. 50).

El brasileño Fernando Baiano ha marcado el segundo de su equipo, a quince minutos del final. El partido ha acabado con una jugada polémica, ya que en el tercer gol de Iván Alonso (min. 82) el balón ha agujereado la red y se ha escapado por detrás de la portería. El árbitro ha concendido el gol y poco después llegaba el cuarto, de Abel (min. 87).

El Dépor mereció más

Un nuevo gol del capitán del Espanyol, Raúl Tamudo, ha permitido al conjunto blanquiazul sumar tres puntos en un partido en el que el Deportivo de la Coruña ha merecido un mejor resultado por su apuesta futbolística, pero ha acabado marchándose de vacío de Barcelona por su escaso acierto de cara a puerta.

El Deportivo de la Coruña ha impuesto un ritmo más bien lento del que se ha contagiado el equipo de Ernesto Valverde. A pesar de las siempre interesantes apariciones de Riera por la banda izquierda, el conjunto catalán no ha jugado ni con la chispa ni con la velocidad que le convierten en un adversario respetable.

El Deportivo ha mantenido el dominio del balón y ha encontrado en el mexicano Guardado su fuente de inspiración ofensiva. Pero ha sido una vez más Raúl Tamudo, en la última acción de la primera parte, el que ha conseguido adelantar a los suyos con un remate de cabeza a centro de Corominas.

El Almería se deja sorprender

Un gol del defensa argentino Ezequiel Garay, en el minuto 6, ha sido suficiente para que el Racing sorprendiese a un Almería muy poco armado para buscar la igualada. Ha dominado el conjunto local en los primeros 45 minutos, pero el mayor peligro lo han llevado los hombres de Marcelino García Toral, quienes, con el marcador a favor, han sido superiores.

A los 6 minutos, Garay ha rematado sin oposición un saque de esquina botado por Jordi y ha lanzado a su equipo, que ha construido una tupida red en la que ha caído el equipo almeriense. Al contragolpe, incluso, ha podido anotar el Rácing el segundo en el minuto 13, pero Cobeño se ha adelantado a Jorge López.

Tras el descanso, el Almería ha buscado la reacción pero la falta de ideas en los metros finales ha condenado a los de Unai Emery. Tan sólo dos veces el Rácing ha visto peligrar su momentánea victoria en el segundo tiempo. La primera de ellas, en el minuto 67, cuando Mané ha recogido un balón suelto en el área montañesa, pero ha disparado mal. Un cuarto de hora después, Natalio ha vuelto a disponer del balón en buena posición y su lanzamiento se ha marchado fuera.