El atentado contra el autobús militar ha dejado 27 muertos. /EFE
20 HERIDOS

Al menos 31 muertos en un atentado suicida en Kabul

Un terrorista, vestido de militar, ataca un autobús que llevaba soldados

KABUL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos 31 personas han muerto y otras 20 han resultado heridas en un atentado suicida registrado hoy en Kabul contra un autobús de militares. La explosión ha sido causada por un terrorista suicida que ha subido al autobús enfundado en un uniforme militar, según ha explicado el jefe de investigación criminal de la Policía, Ali Shah Paktiawal.

El atentado se ha registrado hacia las 06.45 hora local (02.45 GMT) en el centro de Kabul, cuando el autobús militar circulaba por el barrio de Baharestan de la capital afgana.

Aunque en un primer momento Paktiawal dio parte de la muerte de 12 personas, más tarde un portavoz del Ministerio afgano de Defensa, Zahir Murad, ha comparecido para informar de que el atentado ha causado la muerte a 31 personas, mientras que otras 20 han resultado heridas.

El canal afgano de televisión privada Tolo ha informado de que el autobús seguía una ruta regular para recoger a los militares cuando ha sido atacado por el suicida. Según varios testigos, la explosión ha destruido por completo el vehículo y ha causado daños a varios más. Aunque no hay confirmación oficial, se teme que también hayan perdido la vida algunos civiles que se encontraban en la zona.

El pasado 17 de junio, la capital afgana ya vivió un episodio similar de violencia, con la explosión de otro autobús de instructores policiales frente a los cuarteles de la Policía que causó la muerte de 35 personas y heridas a 35 más. Ese atentado fue el más grave registrado desde la caída del régimen talibán en el año 2001.

En Afganistán han muerto en lo que va de año más de 4.100 personas víctimas de la violencia, que se ha recrudecido en los últimos meses.

Los talibanes se atribuyen el atentado

Las milicias talibán han reconocido la autoría del atentado suicida. Un presunto portavoz, Zabiulá Muyahid, ha afirmado que el suicida era un residente de Kabul llamado Azizulá.

El autobús se había detenido frente a una sala de cine para recoger a los soldados cuando un hombre vestido de militar trató de subir, según ha informado el portavoz del Ejército, general Mohamad Zahir Azimi.

"Normalmente, hay gente que verifica las identidades de los soldados que quieren abordar el autobús", ha explicado Azimi. "Mientras realizaban la revisión, el terrorista trató de subir y se voló ahí mismo".