La ministra Carme Chacón, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de hoy.
PARA FOMENTAR EL ALQUILER

El Gobierno aprueba nuevas medidas para agilizar el desahucio por impago

El Consejo de Ministros flexibiliza las subvenciones a quienes alquilen y mejora las garantías legales

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Ministros ha aprobado las medidas del Ministerio de Vivienda para fomentar el mercado de alquiler. El objetivo, según ha explicado la ministra Carme Chacón, es facilitiar el acceso de los jóvenes a su primera vivienda y dar más garantías a aquellos que decidan poner su casa en alquiler.

Chacón ha adelantado que el Ministerio de Justicia va a reforzar los medios judiciales para agilizar los desahucios: para ellos se crearán diez nuevos juzgados en las ciudades de mayor población. Se pretenden modificar de forma inminente los textos legales pertinentes para que esos desahucios por impago puedan llevarse a cabo cuanto antes. Ese plazo pasará a ser la mitad: de tres meses a poco más de un mes. "Y todo sin minorar las garantías de los inquilinos", ha señalado Chacón. Ha añadido que lo aprobado hoy son diez medidas para que la vivienda sea pronto un derecho y deje de ser un problema.

El Ejecutivo ha aprobado también las deducciones fiscales para el alquiler de viviendas y las ayudas de 210 euros para jóvenes que anunciaron el pasado 18 de septiembre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Vivienda.

Otra de las medidas aprobadas ha sido la flexibilización de las condiciones de acceso de los propietarios a las ayudas de 6.000 euros para sacar las viviendas al mercado del alquiler. La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha subrayado que "no se trata de reducir ni los derechos ni las garantías de los inquilinos, sino facilitar las acciones judiciales cuando los inquilinos no cumplen sus obligaciones".

La número dos del Ejecutivo también ha anunciado que los Ministerios de Vivienda y Justicia desarrollarán una experiencia piloto en Murcia para ensayar innovaciones en los procedimientos judiciales.