Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El presidente de la Generalitat, José Montilla , durante su discurso en el debate de política general del Parlament. /EFE
debate en el Parlament

Montilla:«Si estuviera supeditado al PSOE no sería president»

El jefe del Ejecutivo catalán ha reprochado a Mas que aún no haya asumido sus dos derrotas electorales, y duda de que el líder de CiU pueda volver a presentarse

AGENCIAS |
BARCELONAActualizado:

José Montilla ha asegurado hoy que si fuese verdad que él está "supeditado al PSOE y a Madrid", en estos momentos no sería presidente de la Generalitat. El presidente catalán ha respondido así a la pregunta de CiU sobre si tiene las "manos libres" en Madrid y ha aseverado que no está "supeditado a nadie más" que al Parlament.

Montilla ha hecho esta afirmación en la segunda jornada del debate de política general del Parlament, en la que ha reprochado a Artur Mas, presidente de CiU ,que aún no haya asumido que no es presidente de la Generalitat después de dos intentos fallidos, y ha dudado de que pueda volver a presentarse por la crisis de su partido.

Tras recordar que ganó su elección a la primera Montilla se ha dirigido a Mas y le ha dicho: "Usted sabe que yo no estoy supeditado a nadie más que a esta cámara y al pueblo de Cataluña, porque si yo estuviese supeditado al PSOE, seguramente no sería presidente para empezar. Ni estoy supeditado al PSOE ni a Madrid, ni incluso el PSC, con permiso de mis compañeros de partido".

Dimisión como condición al Estatuto

En su turno final de réplica, Mas ha contraatacado y ha instado a Montilla a dar una "explicación pública ante el pueblo de Cataluña" sobre unas recientes afirmaciones del ex presidente de la Generalitat y del PSC, Pasqual Maragall, quien ha asegurado que José Luis Rodríguez Zapatero pactó el recorte (del Estatut) con los nacionalistas catalanes y con el presidente de la Generalitat. Pero que añadió una condición: el presidente de la Generalitat, después de aprobado el Estatuto, tenía que dimitir".

"Ahora no es una pelea entre CDC y Unió o entre el PSC y Maragall, ahora estamos hablando de si su partido, que tanta personalidad propia tiene, aceptó (...) aprobar el Estatut a cambio de que el presidente Maragall lo dejase y usted, no sé si con mérito o no, lo pudiese convenientemente sustituir", ha asegurado Mas, que no consiguió una respuesta de Montilla, dándose así por acabado el cara a cara entre el presidente catalán y el líder de CiU.

Mas reprochó a Montilla previamente en su intervención la falta de cohesión de su gobierno, a lo que el presidente catalán le espetó: "Hay gente que piensa que hay más líos en su casa, que son dos partidos y van juntos, que en mi gobierno que somos tres y nos presentamos por separado (a las elecciones)".

En un duro ataque al inicio de su réplica, Montilla ha acusado a Mas de no haber "digerido" todavía haber quedado descabalgado del gobierno catalán en dos ocasiones, porque "usted no tuvo el mérito que yo, que es reunir 70 votos en esta cámara, usted no fue capaz", le ha espetado Montilla a Mas.