Un soldado italiano patrulla en Herat. / EFE
en herat

Liberados los dos soldados italianos secuestrados el sábado en Afganistán

En la operación, dirigida por la ISAF, mueren cinco secuestradores y los dos militares resultan heridos

ROMA/HERAT Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los dos militares italianos capturados este sábado en Herat han sido rescatados en una operación de tropas italianas y británicas, con ayuda de la policía afgana, en la que han muerto cinco secuestradores y otros nueve han sido detenidos, ha informado una fuente policial. Ambos soldados han sido heridos durante su rescate.

El jefe de la policía de la provincia de Farah -fronteriza con Herat-, Abdul Rahman Sarjang, ha explicado que tanto los fallecidos como los arrestados formaban parte de un grupo criminal liderado por el mulá Khoda Dad, también detenido y supuesto organizador del secuestro de los italianos.

Ha precisado que la operación de rescate se ha lanzado en la zona de Anar Dara, en la provincia de Farah, adonde los secuestrados habían sido trasladados. Un portavoz de la ISAF en Herat ha detallado que los dos italianos han sido localizados en un área ocupada por nómadas kochis, en el occidente afgano. Tras determinar su localización exacta, las tropas han lanzado un asalto con el respaldo de dos helicópteros de combate.

Aunque el jefe de la Policía de Farah ha explicado que los secuestradores pertenecían a un grupo criminal, el jefe del departamento de investigación criminal de Herat, el general Alí Khan Hassan, ha señalado que tras el secuestro se hallaba un dirigente talibán local, que ha identificado como Haji Dastgir. Sus palabras han sido ratificadas posteriormente por un portavoz del Ministerio de Interior, Fahim, quien ha añadido que los dos italianos se encontraban heridos "quizá" a consecuencia de la propia operación militar lanzada para rescatarlos.

Poco antes de anunciar la liberación, el propio Khan había informado de que la policía había localizado a los dos afganos que acompañaban a los italianos y que eran interrogados para averiguar lo sucedido. El presidente de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados italiana, Sergio De Gregorio, precisó este domingo que los secuestrados son dos suboficiales del Ejército encargados de las relaciones con las instituciones y las poblaciones locales.