Los familiares de los tres marineros que siguen desaparecidos vuelven a sus casas
Actualizado: GuardarLos familiares de los tres pescadores que aún continúan desaparecidos tras el naufragio del barco 'Nuevo Pepita Aurora' el pasado día 5 de septiembre y que se ha saldado con un balance de cinco muertos, han vuelto a sus casas tras permanecer desde el mismo día del hundimiento del pesquero en la Casa del Mar de Barbate.
El alcalde del municipio gaditano, Rafael Quirós, explicó que el dispositivo movilizado por Salvamento Marítimo para inspeccionar el interior del pesquero "finalizó el viernes sin que los buzos y la tecnología digital empleada haya arrojado el descubrimiento de nuevos cuerpos".
En este sentido, Quirós apuntó que, en estos momentos, sólo continúa activo el dispositivo aéreo compuesto por aviones y helicópteros que aún rastrean la zona. Así, aseguró que, una vez que ha terminado la búsqueda y localización de los desaparecidos, "las familias están ya en sus casas".
Críticas de los familiares
En cuanto a las críticas de los familiares al dispositivo de rescate, el alcalde barbateño indicó que éstos están en su derecho de "criticar y denunciar todo lo que quieran". Así, indicó que las familias de los desaparecidos "saben que si no han sido hallados por los buzos en el interior del barco, ya es muy difícil encontrarles porque la mar no perdona, aunque ojalá me equivoque".
A este respecto, el regidor de Barbate señaló que los afectados se sienten "impotentes y tienen la necesidad de buscar un culpable y, en este caso, quien les pilla más cerca es Salvamento Marítimo".
Por otro lado, Quirós anunció que, una vez finalizado el operativo de rescate, empieza la investigación en la que la jueza encargada del caso tendrá que determinar "el diseño del barco, la actividad del pesquero, la maniobra o el viento que había cuando se hundió, entre otras muchas diligencias".
Al hilo de ello, puntualizó que, en estos momentos, se trabaja en todas las hipótesis, "pero será la jueza quien defina en qué sentido debe ir la investigación". Por último, el alcalde subrayó que la resolución del naufragio del 'Nuevo Pepita Aurora' "tiene que llegar hasta el final porque han sido ocho muertos y las familias ya lo están exigiendo".