Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Juan Costa, coordinador del programa electoral del PP. /Archivo
FACILITANDO LA COMPRA

El PP anuncia medidas para que el acceso a la vivienda sea un «derecho real»

Juan Costa Costa califica de "nuevo engaño" el último plan presentado por Zapatero y Chacón

EFE |
MADRIDActualizado:

La cascada de anuncios del Gobierno para faciliar el acceso de los jóvenes a una vivienda va a tener muy pronto respuesta por parte del PP. El principal partido de la oposición está ultimando sus medidas con las que contrarrestar los anuncios del presidente Rodríguez Zapatero. Se concoerán la próxima semana y más que en el alquiler se centrarán en facilitar el pago de las hipotecas.

Los planes de Vivienda del PP se conocerán el próximo fin de semana durante la Convención que celebrará el partido en Madrid. Hoy, Juan Costa, encargado de elaborar el programa electoral de los populares, ya ha adelantado por dónde irán esas medidas. El objetivo, ha explicado, es que el acceso a una vivienda sea un "derecho real" y a un "precio asequible"; también habrá propuestas para "proteger" a las familias y que puedan hacer frente a las subidas de las hipotecas.

Los planes del PP pasan por reformar el marco legal del suelo, permitir a los ayuntamientos que puedan dar exenciones en el IBI para aquellos que alquilan sus casas, analizar distintas reducciones de impuestos a la hora de comprar un inmueble. Según ha explicado Costa, el PP también pretende que se adopten más medidas que contribuyan a incentivar el alquiler no como una alternativa a la vivienda en propiedad sino como una opción. para eso, propone reformar la ley de enjuiciamiento civil para dar más seguridad a propietario e inquilino.

La lucha contra la especulación inmobiliaria y proteger a las familias frente a la subidas de los tipos de interés y, por tanto, de las hipotecas, serán prioridades del principal partido de la oposición.

La respuesta a las medidas del Gobierno

Costa ha explicado que la Convención de su partido contará con cinco mesas de trabajo relativas al suelo -factores que puedan condicionar o afectar el precio de la vivienda-, a la vivienda en propiedad -mecanismos que garanticen a las familias ese derecho de manera real y efectiva- y a la vivienda en alquiler con el objetivo de que ésta sea una "opción real".

Las otras dos mesas versarán sobre la vivienda protegida -aumentar la vivienda social y que haya más familias que tengan acceso a ella- y la fiscalidad con el fin de analizar distintas reducciones de impuestos para facilitar el acceso a la vivienda.

Tras criticar al Gobierno por este asunto y afirmar que la política socialista ha sido "de anuncios y no de soluciones", Cuesta ha apuntado que el presidente del Gobierno "parece que gobierna solo, toma decisiones de forma arbitraria, poco pensadas y meditadas que no dan respuestas a los españoles".

Costa, que ha calificado de "nuevo engaño" el último plan de vivienda presentado, ha subrayado la importancia de dar facilidades al alquiler "pero no como una alternativa a la vivienda en propiedad, sino como una opción a disposición de los españoles".