
Segundo día de colas a las puertas del banco británico Northern Rock
Las acciones de la entidad se desplomaron un 30 por ciento en la Bolsa de Londres
LONDRES Actualizado: GuardarLos clientes del banco británico Northern Rock, afectado por la crisis de las hipotecas de alto riesgo, han seguido haciendo este sábado largas colas para retirar su dinero.
Después de la intervención del Banco de Inglaterra el viernes, se extendió el temor de la gente por sus ahorros y muchas personas aguardaron en la calle incluso antes de la apertura de las oficinas de la entidad, especializada en el crédito inmobiliario.
Ya el viernes fueron cientos los clientes que desfilaron ante sus ventanillas a pesar de los llamamientos a la calma de las autoridades y de los responsables del octavo banco del Reino Unido.
Ante la negativa de otros bancos privados a prestarle dinero por la incertidumbre producida por los créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos, el Banco de Inglaterra tuvo que acudir ese día en rescate del Northern Rock con una aportación de fondos "mientras solventa su problema de liquidez".
La acción de Northern Rock cayó el viernes más del 30 por ciento en la Bolsa de Londres.
Retirada masiva de fondos
Alrededor de mil millones de libras (1.500 millones de euros) han podido ser retiradas por los particulares sólo en esa jornada, es decir, un 4 o un 5% del total de los depósitos del banco, según fuentes del sector consultadas por la BBC.
El Northern Rock cuenta con un millón y medio de clientes y unos 800.000 tienen su hipoteca suscrita con él, lo que lo eleva al quinto puesto de los bancos británicos en ese aspecto.
El Gobierno justificó la intervención del Banco de Inglaterra para evitar que la crisis alcance a todo el sistema financiero. Una medida así no se producía en Gran Bretaña desde hace 30 años y, según los expertos, sólo se lleva a cabo cuando la quiebra de un banco puede causar "un daño económico serio, incluso para los clientes".
El ministerio de Finanzas estimó en un comunicado que el "Northern Rock es solvente", que sus reservas superan lo que es obligatorio y que tiene "un libro de préstamos de buena calidad".
El banco, con sede en Newcastle (noreste de Inglaterra) advirtió que sus ganancias en este año pueden recortarse 147 millones de libras (unos 213 millones de euros) con respecto a las previsiones. Los analistas no temen una bancarrota del banco a pesar del pánico de la gente.