![](/RC/200709/12/Media/imaz-egibar--200x160.jpg)
Imaz abandona la política y no se presentará a la reelección como presidente del PNV
En un comunicado, asegura que volverá a la actividad profesional después de más de 13 años con funciones ejecutivas en el partido
Actualizado: GuardarJosu Jon Imaz no se presentará a la reelección como presidente de la Ejecutiva del PNV y abandona, además, la política activa. En un comunicado remitido a varios medios, el dirigente asegura que "no seré candidato a la presidencia del EBB" y renuncia de esta manera a constituirse de nuevo como máximo 'burukide' del partido 'jeltzale'. Señala, además, que volverá a la actividad profesional "después de más de 13 años de compromiso intenso con aquellas funciones que EAJ-PNV me ha encomendado".
El pasado lunes, la ejecutiva del partido aprobó por unanimidad una ponencia de 40 páginas difundida hoy y negociada durante meses por los sectores liderados por Imaz y Joseba Egibar, lo que hacía pensar en la posibilidad de que hubiera un único candidato a la presidencia del EBB para los próximos cuatro años. La marcha de Imaz deja el camino despejado a Egibar y las posturas más favorables a la opción soberanista.
Las dos últimas páginas de dicha ponencia recogen un apartado específico, titulado 'Impulso al derecho a decidir para avanzar hacia la normalización política', que hace referencia al referéndum y la 'consulta popular', una iniciativa que en los últimos meses ha sido defendida por el lehendakari Ibarretxe y Egibar y cuestionada por Imaz mientras siga la violencia de ETA.
La ponencia se debatirá en su proceso congresual, que culminará el 1 y 2 de diciembre con la celebración de una Asamblea General.
El PNV -ha dicho hoy- buscará en los próximos cuatro años un "amplio consenso" entre partidos e instituciones vascas y estatales para lograr un nuevo marco político que sea refrendado por la ciudadanía vasca, pero recurrirá a una "consulta popular" en caso de "situaciones de bloqueo".