presenta una nueva solicitud

La izquierda abertzale desafía al Gobierno vasco y mantiene la manifestación de San Sebastián

El Gobierno vasco prohibió el pasado martes la manifestación convocada para el próximo domingo a favor de los derechos de los presos de ETA y ha confirmado este jueves su decisión

SAN SEBASTIÓN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Movimiento pro Amnistía ha lanzado un desafío a la Consejería de Interior del Gobierno vasco y se ha ratificado en la convocatoria de la manifestación para el próximo domingo en San Sebastián a favor de los derechos de los presos de ETA. El departamento que dirige Javier Balza prohibió la marcha el pasado martes y ha confirmado este jueves su decisión.

Una integrante de esta organización de la izquierda abertzale Oihana Agirre, acompañada de varios familiares de presos de ETA, ha informado de que en las próximas horas van a presentar una segunda solicitud de permiso para realizar la manifestación y que la formalizará un allegado a un recluso de la organización terrorista. Ha señalado, además, que insistirán en la convocatoria ante "la grave situación" que viven los presos de ETA.

La Consejería de Interior, a su vez, ha reiterado la negativa a autorizar la marcha, que está convocada con el lema Autodeterminación y amnistía y ha indicado que en cuanto se presente la segunda solicitud también la desestimará porque no es más que "una mera continuación" de la primera y, por tanto, "continúa vigente la prohibición de la misma".

Interior prohibió la manifestación por defectos formales en la solicitud del permiso y también por razones de seguridad. El domingo se celebra en la capital donostiarra la última jornada de las regatas de traineras de La Concha y la ciudad acoge a una multitud de personas. La marcha, además, esta convocada a la misma hora en que concluye la prueba deportiva y en el mismo escenario.