![](/RC/200709/05/Media/M1-1793157619--200x160.jpg)
Detenidos en Alemania tres 'yihadistas' listos para atacar el aeropuerto de Frankfurt y bases de EEUU
La policía se incauta en la vivienda que ocupaban de 700 kilos de material explosivo destinado a coches bomba
BERLÍN Actualizado: GuardarTres hombres pertenecientes a una célula islamista han sido detenidos en Alemania acusados de preparar atentados con bomba contra bases militares estadounidenses, prioritariamente la de Ramstein, y contra la zona militar del aeropuerto internacional de Frankfurt. Distintos portavoces del gobierno alemán han coincidido en subrayar la "inminente amenaza" terrorista que representaban los detenidos.
Los supuestos terroristas son dos ciudadanos alemanes conversos al islam y uno turco a los que les fueron incautados más de 700 kilos de peróxido de hidrógeno, un material para fabricar explosivos que les habría permitido preparar bombas más potentes que las de Londres y Madrid. Según las autoridades, los tres eran vigilados estrechamente desde el pasado mes de diciembre, cuando fueron detenidos y posteriormente liberados por merodear junto a una base militar de EEUU en la localidad de Hanau.
Todos ellos habían recibido instrucción en un campamento en Pakistán en 2006 y fueron detenidos ayer en una vivienda de veraneo de la localidad de Oberschledorn, en el estado de Renania del Norte Westfalia, cuando comenzaban a manipular el material explosivo para preparar vehículos bomba. Entre el material incautado hay detonadores militares y otros objetos electrónicos para confeccionar artefactos. Las detenciones han estado acompañadas de 40 registros domiciliarios en distintos estados federados alemanes.
Aunque las autoridades no han ofrecido datos personales de los detenidos, diversos medios les han identificado como los ciudadanos germanos Daniel Martin S., de 22 años, el muniqués de 28 años Fritz G. y el turco de 29 años de edad Adem Y. El presunto líder del grupo, Fritz G., se convirtió al Islam a finales de los 90 y poco después comenzó a despertar el recelo de las autoridades germanas por su relación con un centro islámico ultraconservador de la localidad de Ulm .
El jefe de la Oficina Federal de lo Criminal (BKA), Jörg Ziercke, ha explicado que el seguimiento de los detenidos ha sido tan estrecho a lo largo de los últimos meses, que los agentes pudieron en julio pasado dar el cambiazo a los presuntos terroristas y rebajar hasta minimizar su peligrosidad el contenido de los barriles con peróxido de hidrógeno sin que los tres hombres lo notaran.
"Peligro real", según Merkel
La canciller alemana, Angela Merkel, ha calificado "éxito policial" la detención de los tres presuntos terroristas pero ha subrayado el "peligro real" de un atentado en Alemania y la necesidad de la cooperación internacional. "El peligro terrorista no es abstracto, sino real", ha declarado la jefa del Gobierno, quien ha atribuido la interceptación a tiempo de esta célula a la "efectividad de los investigadores".
Según el diputado alemán Wolfgan Bosbach "sin ninguna duda estaban planeando atentados que podrían haber tenido considerables consecuencias en unos pocos días". Diversas especulaciones apuntan a que los ataques podrían haber coincidido con el aniversario del 11 de septiembre y con las reuniones del Parlamento alemán previstas para las próximas semanas, en las que se decidirá si se extiende el mandato de las tropas desplegadas en Afganistán.