El pívot de la selección española, Pau Gasol (i) es defendido por el ala-pívot de Croacia Nicola Prkcacin (d). /EFE
eurobasket'07

Croacia acaba con la racha victoriosa de España

En el resto de la jornada, Israel ha eliminado a la histórica Serbia y Portugal obliga a los croatas a ganar tras sorprender a Letonia

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La selección española ha perdido hoy su primer partido después de 28 invicta ante Croacia (85-84) pero lo importante es que pasa a la fase final de Madrid como primera de su grupo. Los de Pepu han bajado un poco el nivel exhibido hasta ahora y lo ha aprovechado la joven selección balcánica gracias a un triple de Marko Tomas. Después, el último intento de Rudy Fernández acabó sin canasta pese a las protestas de los españoles que pedían falta.

Las selecciones de España y Croacia se han enfrentado en 18 ocasiones desde que la ex república yugoslava se convirtió en país soberano independiente. El balance de estos enfrentamientos favorece al conjunto balcánico, que se han impuesto en diez ocasiones, pero que no conoce el triunfo ante la selección roja en competición oficial desde hace doce años.

El último choque corresponde a los cuartos de final del Europeo 2005, en Belgrado. Allí España se llevó el triunfo en la prórroga por 101-85 tras empatar el marcador en el último cuarto merced a una acción del barcelonista Fran Vázquez, que capturó un rebote de ataque y forzó una falta personal.

Victoria ante Letonia

Croacia cumplió ayer los pronósticos y arrasó a Portugal (90-68), que sólo aguantó a la primera parte. Pese a que muchos de sus mejores jugadores renunciaron a este Eurobasket, Croacia tiene jugadores de calidad y con un gran lanzamiento exterior. Después de verse sorprendida por Letonia en un mal partido, la joven selección balcánica se aprovechó de la debilidad lusa y mejoró su rendimiento.

España también respondió según lo esperado y ganó a Letonia (93-77) apoyada en un gran Gasol y en la calidad de Rudy Fernández, que se ha convertido en la referencia exterior ante la ausencia de Navarro. Pau lideró la máquina española ante el primer rival importante y selló su billete para la segunda fase del campeonato con una exhibición en el segundo tiempo de otro partido que debe asustar a cualquier enemigo.

La campeona del mundo, que siempre encuentra el momento para golpear, pegó el tirón tras el descanso y hundió a la complicada Letonia, que puso en dificultades en el primer tiempo pero acabó arrollada por la avalancha española. Con otro festival de defensa y ataque, fulminó al equipo letón, una víctima más de esta selección en el camino hacia el título.