![](/RC/200708/31/Media/trenes--200x160.jpg)
Un choque de trenes en Río de Janeiro deja ocho muertos y 111 heridos
Un tren con unos 750 pasajeros embiste a gran velocidad a otro que estaba haciendo maniobras
RÍO DE JANEIRO Actualizado: GuardarAl menos ocho personas han muerto y 111 han resultado heridas al chocar dos trenes, en la zona metropolitana de Río de Janeiro. Todos los cuerpos ya han sido retirados del lugar del accidente.
El suceso ha ocurrido a 200 metros de la estación Austin, cuando un tren que ha salido del centro de Río de Janeiro con unos 750 pasajeros ha embestido a gran velocidad a otro que estaba haciendo maniobras y se le ha atravesado en la vía.
La causa probable del accidente ferroviario podría estar en un fallo operativo que provocó el choque entre dos trenes, indicó el responsable de la investigación policial, Fabio Pacífico Marques. Según el delegado, la investigación policial ya ha sido abierta y esta deberá concluir en el transcurso de los próximos 30 días. El policía indico que va a solicitar a la empresa concesionaria SuperVía la cinta de la conversación entre los maquinistas y el centro de control durante los momentos previos a la colisión.
Por otra parte, una comisión de SuperVía también está indagando en las causas del accidente que se produjo ayer en Río de Janeiro. El secretario de Transportes, Julio Lopes, declaró que es necesario esperar a la conclusión de la investigación pericial. Además, el diputado federal de PMDB y ex prefecto de Nova Iguaçu (donde se produjo el suceso) Nélson Bornier, también anunció que propondrá ante el Congreso la creación de una comisión compuesta por tres parlamentarios para analizar las causas del choque ferroviario.
Sesenta bomberos y varias brigadas de la Defensa Civil han sido movilizadas hasta el lugar para rescatar a las víctimas de entre los hierros retorcidos. Uno de los vagones ha quedado volcado e inmediatamente decenas de vecinos han acudido al lugar para ayudar a las víctimas y llevarlas hacia hospitales.
Las tareas de rescate son difíciles debido a la escasa luz y a que lo pesado de la estructura del tren obliga a usar máquinas que son complicadas de transportar hasta el lugar.
La mayoría de los heridos han sido llevados al hospital Da Posse en el municipio cercano de Nova Iguazú. Su director, Marcos de Souza, ha explicado que las victimas presentan "fracturas en los miembros superiores e inferiores, en el rostro y en la zona abdominal a consecuencia del choque".