Wariner y Liu Xiang confirman sus reinados mundiales en 400 y 110 vallas
La cubana Yargelis Savigne arrebató la gloria a la rusa Lebedeva en la final de triple salto y la estadounidense Allyson Félix revalidó su título de 200 con la mejor marca mundial del año
OSAKA Actualizado: GuardarJeremy Wariner, el mejor cuatrocentista del mundo desde la retirada de su mentor Michael Johnson, encabezó con la tercera mejor marca de la historia (43.45) la barrida estadounidense en una final de 400 metros que había levantado expectativas de récord mundial mientras que el chino Liu Xiang logró su primer título mundial en 110 metros vallas.
LaShawn Merritt hizo la mejor marca de su vida (43.96) para colgarse la medalla de plata, y el veterano Angelo Taylor (44.32), antiguo especialista en 400 metros vallas, subió al podio redondeando el triplete para los Estados Unidos, que consigue la octava medalla de oro en esta distancia.
Para Wariner, la reválida de su corona mundial de 400 resulta un objetivo cumplido a medias, habida cuenta de las expectativas que su estado de forma y la reputación de la pista del estadio Nagai en pruebas de velocidad habían levantado. Taylor y Merritt presentaban este año marcas excepcionales (44.05 y 44.06) pero insuficientes para detener a Wariner.
Liu Xiang vence en 110 vallas y sorpresa en triple salto
Liu Xiang, la gran esperanza china para los Juegos de Pekín, ha conseguido con una marca de 12.95 el título de campeón mundial que le faltaba después de haber logrado el olímpico y el récord mundial de 110 metros vallas.
Partiendo por el noveno carril, algo inusual para un favorito, Xiang ganó la cabeza del grupo en el quinto obstáculo y se fue en busca de la medalla de oro perseguido por los estadounidenses Terrence Trammel (12.99) y David Payne (13.02), mientras el cubano Dayron Robles se quedaba a las puertas del podio.
Yargelis Savigne, cubana de 22 años, derrotó a la favorita Tatyana Lebedeva en la final de triple con un primer salto de 15,28 metros que cercenó las esperanzas de la rusa de convertirse en reina de los campeonatos del mundo con su segunda medalla de oro. Savigne, guantanamera de 22 años, fue subcampeona mundial en Helsinki'05 y campeona panamericana este año, pero tenía prisa por hacerse con el primado mundial, y su explosivo primer salto le abrió un margen de maniobra para arriesgar en el resto.
La estadounidense Allyson Félix revalidó su título de 200 con la mejor marca mundial del año (21.81) sofocando con su impetuosa recta las ambiciones de la jamaicana Veronica Campbell, campeona del hectómetro, que aspiraba a completar el doblete de la velocidad. Félix salió de la curva emparejada con Campbell, pero su ritmo fue mejor que el de la jamaicana en la recta y su larga zancada (le llaman "patas de pollo") hizo el resto.
Las semifinales de 800 metros probaron el buen momento del ruso Yuri Borzakovsky, campeón olímpico, y el malo del bahrainí Rashid Ramzi, que en dos años ha pasado de ser campeón mundial de 800 y 1.500 a ser sólo subcampeón en esta última distancia. Ramzi careció de fuerzas para batirse por las dos plazas de acceso directo a la final y se rindió en la segunda serie, que cerró con un humillante octavo puesto.