Puerta abandona el campo tras el primer desvanecimiento. /ARCHIVO
por una encefalopatía postanóxica

La muerte del sevillista Antonio Puerta conmociona al fútbol español

El Sevilla ha aplazado hasta el lunes el encuentro de previa de la Champions que debía disputar esta noche ante el AEK en Atenas

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El futbolista del Sevilla Antonio Puerta ha muerto hoy a las 14.30 horas en el hospital Virgen del Rocío como consecuencia de una "encefalopatía postanóxica". El jugador ingresó el pasado domingo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital tras desvanecerse sobre el terreno de juego durante el partido Sevilla-Getafe y sufrir en el vestuario varias paradas cardiorrespiratorias.

El parte médico, firmado por el director del hospital, Gimeno Guerrero, y el jefe de los servicios de cuidados críticos y urgencias del hospital, Murillo Cabezas, explica que el deceso de Puerta se produjo por un "fracaso multiorgánico secundario a la parada cardíaca prolongada que motivó su ingreso en el hospital y que fue secundada a una arritmia ventricular por una displasia arritmogénica del ventrículo derecho".

La familia, "totalmente destrozada"

El representante de Puerta, Jesús Rodríguez de Moya, ha ejercido de portavoz de la familia del futbolista fallecido para revelar que se encuentra "totalmente destrozada" y pedir "respeto en estas horas tan difíciles". Rodríguez de Moya manifestó que "más allá de la relación profesional, siempre hay una parte humana" y quiso agradecer "a los responsables y personal del hospital" las atenciones prestadas, así como "a todos los medios de comunicación el tratamiento digno, justo y muy humano que se ha dado a esta triste noticia".

"Esperamos que se tenga ese mismo tratamiento en las horas duras que nos quedan. Hemos pasado dos días y medio muy duros y, ahora, nos quedan unas horas durísimas, para despedir el cuerpo de Antonio, porque su alma siempre estará en el estadio", agregó. El agente de Puerta confirmó que la capilla ardiente del jugador se instalará esta medianoche en el palco del Sánchez Pizjuán donde, según dijo, "se despedirá al cuerpo de Antonio pero donde siempre estará su alma".

Tres días entre la vida y la muerte

Puerta se encontraba este mediodía en una situación "muy crítica" y había seguido una evolución clínica "desfavorable" en las últimas horas, según rezaba el antepenúltimo parte médico facilitado por el servicio médico del hospital a las 13:07 de hoy.

La situación de Puerta se había agravado considerablemente en relación al parte médico facilitado en el mediodía de ayer como consecuencia de los "signos de sufrimiento cerebral postanóxico y de la disfunción multiorgánica provocada por la parada cardíaca que motivó su ingreso", según la información facilitada hoy por la dirección médica del centro hospitalario.

El drama se inició el pasado sábado cuando en el minuto 29 del partido (22:29 hora española) que enfrentaba al Sevilla y al Getafe, el jugador se derrumbó sobre el césped del estadio Sánchez Pizjuán. En primera instancia, el jugador se levantó por su propio pie y se dirigió al vestuario.

En el mismo, Puerta sufrió una nueva paraca cardíaca aunque los médicos del club lograron recuperar sus constantes vitales gracias al desfibrilador. En el traslado posterior al hospital en ambulancia, el sevillista volvió a sufrir dos nuevas crisis, antes de ser estabilizado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Virgen del Rocío.

Aplazados los partidos ante el AEK y Osasuna

Como consecuencia de la muerte del futbolista, el partido AEK Atenas-Sevilla, de vuelta de la tercera y última ronda de la Liga de Campeones y programado para hoy a las 20.45 (19.45 GMT), ha sido aplazado al próximo lunes. El Sevilla, que tiene previsto regresar hoy mismo a España, informó además de que el equipo sí jugará el próximo viernes el partido de la Supercopa europea, en el estadio Luis II de Mónaco ante el Milán.

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) también ha anunciado el aplazamiento del partido de la segunda jornada de liga entre Osasuna y Sevilla y ha declarado la jornada de luto oficial, por lo que ha pedido a los clubes afiliados que guarden un minuto de silencio antes del inicio de los partidos de la segunda jornada de Liga. "La Liga de Fútbol Profesional quiere trasladar su más sincero pésame a la familia de Antonio Puerta , el Sevilla F.C. y todo el sevillismo por el triste desenlace acaecido", señala.

Suspensión del trofeo Santiago Bernabéu

El Real Madrid también ha suspendido la celebración del Trofeo Santiago Bernabéu, que iba a jugar en la noche de mañana ante el Sporting de Lisboa, por el fallecimiento del internacional sevillista Antonio Puerta . La junta directiva del Real Madrid ha decidido suspender el partido correspondiente al Trofeo Santiago Bernabéu, como "muestra de dolor y respeto ante el fallecimiento del jugador del Sevilla, Antonio Puerta ".

Tras una reunión de urgencia en el estadio madridista, la junta transmite a través de su web "su pesar y su condolencia ante tan triste noticia, en primer término a la familia del jugador, a la directiva y socios del Sevilla y a toda la familia sevillista".

El fútbol sevillano y el español ha perdido a un jugador con una proyección increíble, no en vano Luis Aragonés contaba con él para futuras convocatorias con la selección española y para la próxima Eurocopa. Puerta se ha hecho con un puesto en el once titular de Juande Ramos y ha pasado toda su vida jugando en las categorías inferiores del conjunto hispalense. Además, su esposa está embarazada de siete meses.