Detenido el presunto asesino de la periodista rusa Anna Politkóvskaya
La justicia rusa revela que agentes de la policía y de los servicios secretos están implicados en este crimen cometido "por encargo"
MOSCÚActualizado:El fiscal general ruso ha anunciado hoy la detención del autor material del asesinato de la periodista Anna Politkóvskaya, ocurrido el 7 de octubre de 2006. El crimen contra una de las plumas más críticas con el Kremlin se salda con un total de diez arrestos, entre ellos agentes de la policía y de los servicios secretos, aunque no se descartan nuevas detenciones.
Yuri Chaika ha explicado que "han sido arrestadas diez personas: los organizadores directos, los que les ayudaron y los ejecutores del crimen". El fiscal ha precisado que el organizador de la muerte de Politkóvskaya es el jefe de una banda criminal moscovita proveniente de Chechenia, "especializado en asesinatos por encargo".
Además, Chaika ha confirmado las revelaciones hechas hoy por el bisemanario Nóvaya Gazeta, donde trabajaba la periodista, acerca de que entre los detenidos hay agentes de la policía ya retirados y un miembro en activo del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antigua KGB). Según el fiscal, la banda de asesinos por encargo cometió crímenes "no sólo en el territorio de Rusia, sino también en Ucrania y en el territorio de Letonia".
Motivos del asesinato
"Los resultados de la investigación nos llevan a concluir que en la eliminación de Politkóvskaya podían estar interesadas sólo personas que se encontraban fuera de la Federación Rusa", ha asegurado Chaika.
Por su parte, Nóvaya Gazeta afirmó que "decir que el asesinato de Politkóvskaya ha sido esclarecido todavía es prematuro", pues "no han sido detenidos todos los participantes y habrá que demostrar la culpa de aquellos que han sido arrestados".
La revista añadió en una nota publicada en su página web que la complicidad entre la banda de delincuentes y los agentes era "un negocio conjunto de muchos años" y, si se comienza a "desenrollar esta madeja, se conocerán los detalles de muchos sonados casos criminales que hasta el día de hoy siguen sin aclararse".
Acribillada en el portal de su casa
El cuerpo de la periodista rusa, premio Vázquez Montalbán de Periodismo Internacional en 2004 y una de los informadoras más críticas con el Kremlin, fue hallado por una vecina en el ascensor del edificio donde se ubicaba su domicilio en Moscú, con varios impactos de bala.
La policía encontró una pistola y cuatro casquillos de bala en el ascensor, y la primera investigación se centró en la búsqueda de un joven de estatura media y complexión delgada, que llevaba sobre la cabeza una gorra de béisbol negra. El fiscal de Moscú, Yuri Siomin, anunció la apertura de una investigación por la vía penal por "asesinato premeditado".
Amenazas de muerte
Politkóvskaya, que nació en Nueva York en 1958, era considerada la periodista más crítica con la política del presidente ruso, Vladímir Putin, especialmente sobre temas relacionados con Chechenia y el Cáucaso Norte ruso.
La periodista había confesado en varias ocasiones haber recibido amenazas de muerte de los servicios secretos rusos, el Ejército y otras agencias de seguridad del Estado a las que había criticado con dureza en sus artículos.
Autora de varios libros, traducidos a varios idiomas, entre ellos el español, comenzó a trabajar como periodista en el diario Izvestia en 1982 y desde 1999 escribía para Nóvaya Gazeta, la publicación más crítica con el Kremlin. Politkovskaya presentó en febrero de 2005 en Madrid su libro La Rusia de Putin, y ha publicado otros dos libros en España, Terror en Chechenia y Una guerra sucia, ambos en 2003.