Irán anuncia la prueba con éxito de su primera bomba inteligente
La televisión muestra imágenes de la bomba, que puede ser lanzada por cazabombarderos F-4 y F-5 desde 20 kilómetros de distancia
TEHERÁN Actualizado: GuardarIrán ha probado "con éxito" su primera "bomba inteligente", de 900 kilogramos y dirigida por láser, dijo hoy el ministro iraní de Defensa, general Mustafa Nayar, quien informó de que ha comenzado ya su producción a nivel industrial.
La televisión iraní "Al Alam" mostró imágenes de la bomba "Qased-GBU 78/A" y citó a Nayar, mientras afirmaba que el artefacto puede ser lanzado por cazabombarderos F-4 y F-5 desde una distancia de 20 kilómetros.
El ministro señaló que la nueva bomba, de fabricación nacional, tiene "una mayor capacidad destructiva" y mostró su confianza en que su producción a nivel industrial "aumentará considerablemente la capacidad defensiva de la República Islámica".
Nayar también anunció el comienzo de cuatro líneas de producción de balas con capacidad de penetrar los chalecos antibalas, al tiempo que reiteraba que el objetivo de Irán con la producción de material bélico es "meramente defensivo".
"Todas las armas de fabricación nacional en los sectores aéreo, marítimo y terrestre, incluidos los misiles y las armas pesadas, son únicamente para elevar la capacidad defensiva de Irán", destacó. Denunció que los "medios de comunicación del imperialismo, especialmente los estadounidenses y los sionistas (israelíes), intentan presentar nuestra capacidad defensiva como una amenaza a los países de la región".
El ensayo de la "bomba inteligente" iraní se produce unas dos semanas después de que Teherán asegurara que había probado su primer avión de combate de fabricación nacional "Azrajsh", que calificó como un "nuevo éxito tecnológico de los especialistas iraníes". Además, el comandante de la Guardia de la Revolución, Yahya Safaui, reveló la semana pasada que este cuerpo militar de elite cuenta con material bélico sofisticado de fabricación nacional, incluidos misiles de hasta 2.000 kilómetros de alcance.