Abdullah Gül, en el momento de depositar su voto, hoy en el parlamento Turco. /REUTERS
VOTACIÓN DE INVESTIDURA

Gül se queda de nuevo a las puertas de la presidencia de Turquía

Tras fracasar en las dos primeras votaciones, el candidato islamista tendrá que esperar a la tercera ronda

ANKARA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Exteriores turco y candidato del gobernante y pro-islamista AKP, Abdullah Gül, se ha quedado de nuevo, en su segundo intento, a las puertas de ser elegido presidente de Turquía al obtener en el Parlamento 337 votos, 30 menos de los 367 necesarios.

El candidato islamista deberá, por tanto, esperar a la tercera ronda el martes próximo, día 28, cuando una mayoría absoluta bastará para confirmarlo en el cargo. Su grupo, el Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP) cuenta con 341 de los 550 diputados en la Cámara única del Parlamento.

Gül obtuvo en la segunda ronda de votación cuatro votos menos que en la primera, por lo que el AKP ha pedido dos veces contar los votos antes de aceptar el resultado.

550 diputados

El candidato del ultranacionalista Partido de Acción Nacionalista (MHP), Sebahattin Çakmakoglu, alcanzó 71 votos, mientras que Tayfun Içli, del Partido de la Izquierda Democrática (DSP), obtuvo 14 apoyos de su propio partido. Un total de 24 votos, entre ellos, 23 de los diputados del pro-kurdo Partido de la Sociedad Democrática (DTP), fueron depositados en blanco.

Un total de 446 diputados participaron en la votación, ya que los parlamentarios del Partido Republicano del Pueblo (CHP) boicotearon la elección.