Sin esperanza para los 180 mineros atrapados en China
El gobernador de la provincia de Shandong, Huang Sheng, señala que las precipitaciones han sido mayores de lo esperado lo que ha dado como resultado una "catástrofe"
PEKÍNActualizado:Ya no hay esperanza de rescatar con vida a los 180 mineros chinos atrapados desde el viernes en uno de los peores accidentes mineros de la historia de la China comunista, mientras permanecen atrapados en una mina inundada desde el viernes sin posibilidades de sobrevivir. El gobernador de la provincia de Shandong, Huang Sheng, ha explicado que las precipitaciones han sido mayores de lo esperado y ha señalado que, en su opinión, ha dado como resultado una "catástrofe".
El Gobierno chino consideró ayer el accidente como "desastre natural", lo que significa que los familiares de las víctimas mortales no recibirán compensación por parte de los propietarios de las minas o que ésta será de una cuantía inferior a la habitual, una medida que se está estudiando.
4.700 muertos en 2006
Las familias de los mineros atrapados en dos pozos de la provincia oriental han mantenido varios altercados con las fuerzas de seguridad desplazadas a la mina ya que consideran que los propietarios del pozo ignoraron la clara alerta de inundación en una zona que cada verano se ve afectada por las crecidas del río Wen.
Según la prensa internacional desplazada a Xintai, tanto el gobierno como los propietarios del yacimiento están intentando silenciar la ira de los familiares con intimidaciones y sumas de dinero de hasta 265 dólares, equivalente a dos mensualidades de un minero.
El sector chino del carbón es el más peligroso del mundo, con 4.700 muertes registradas en 2006 debido a la sobreexplotación de unos yacimientos que suponen un 73% del consumo energético de la mayor economía emergente del planeta.