![](/RC/200708/22/Media/rubalcaba-1--200x160.jpg)
Rubalcaba: «El carnet por puntos no ha perdido efectividad»
El ministro del Interior anuncia modificaciones en el Código Penal en dos puntos: penalizaciones para los conductores temerarios y para aquellos que conducen sin carnet
MADRID Actualizado: GuardarEste mes de agosto está dejando un trágico balance en las carreteras españolas, con 24 muertes más que el año pasado (un total de 190 víctimas). Sin embargo, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, lo tiene claro: "El carnet por puntos no ha perdido efectividad". A pesar de ello, ha insistido en que "nunca estamos satisfechos".
En la rueda de prensa celebrada en la sede de la DGT tras reunirse con el director general de Tráfico, Pere Navarro, Rubalcaba ha defendido su afirmación y asegurado que desde que se ha implantado el carnet por puntos, el número de muertos en accidentes de tráfico ha descendido en cerca de 500, por lo que no podría hablarse de fracaso. En lo que sí está de acuerdo el ministro es en que esta medida tiene que ser más efectiva e ir acompañada de otras como más campañas y ciertas modificaciones en el Código Penal.
El político ha adelantado modificaciones del Código en dos puntos: penalizaciones para los conductores temerarios (aquellos que van a velocidades muy elevadas y ponen en peligro la vida de los demás y, por tanto, merecen más que una sanción administrativa) y penalizaciones para los que conducen sin carnet de conducir.
Más presencia de la Guardia Civil
El ministro ha lanzado "un mensaje de prudencia" a los más de 12 millones de conductores que la DGT prevé salgan a las carreteras durante los dos próximos fines de semana, sobre todo en lo referente a la velocidad, y ha anunciado que para esos momentos clave se reforzará la presencia de la Guardia Civil, poniendo especial énfasis en las autovías y carreteras secundarias donde -ha recordado- "se producen accidentes con más frecuencia".
Por otra parte, ha reconocido que en la Comunidad de Madrid los datos de tráfico "comparativos" siguen siendo buenos porque siguen descendiendo los accidentes en carretera. Sin embargo, ha llamado a "tomar los datos con cautela" porque muchos madrileños en vacaciones salen fuera de su comunidad y tienen accidentes en otras regiones.