Uno de los veinte inmigrantes rescatados por el barco pesquero. / EFE
muelle de los cristianos

Arriba a Tenerife una patera con 120 inmigrantes a bordo, nueve de ellos menores de edad

Otro grupo de indocumentados llegados a Fuerteventura asegura haber arrojado al mar nueve cadáveres

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ascienden a un total de 120, nueve de ellos menores de edad, los inmigrantes que han desembarcado en el muelle de Los Cristianos, Tenerife, después de que el cayuco en el que viajaban fuera avistado esta mañana a una milla de Punta de Rasca, en el sur de la isla, según fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad.

Los inmigrantes, de origen subsahariano, presentan buen estado de salud en general, sin que haya sido preciso el traslado de ninguno de ellos a centros sanitarios. No obstante, algunos de los inmigrantes tenían quemaduras o rozaduras de carácter leve causadas por el viaje.

La embarcación fue interceptada por una patrullera de la Guardia Civil y una embarcación Salvamar de Salvamento Marítimo, que acudieron a rescatar el cayuco tras recibir la alerta de varios ciudadanos a las 10.30 horas de la mañana.

Arrojaron al agua nueve cadáveres

Los inmigrantes de la patera naufragada ayer en aguas cercanas a Fuerteventura han explicado que durante la travesía arrojaron al mar los cadáveres de nueve de sus compañeros, han informado fuentes de Salvamento Marítimo. Los ocupantes de la patera han confirmado los datos a los efectivos de la Cruz Roja que se ha ocupado de atenderles tras su llegada al Muelle de Gran Tarajal.

De esta forma, se eleva a 10 el número de fallecidos entre quienes viajaban en la barcaza, localizada a unas 85 millas del sur de Fuerteventura por un barco mercante que rescató a 15 inmigrantes.

La patera llevaba a 29 personas a bordo, que se recuperan en centros hospitalarios. De ellos, seis fueron trasladados primero al Centro de Salud de Gran Tarajal, y posteriormente al Hospital General de Fuerteventura, donde se recuperan favorablemente de cuadros de hipotermia y deshidratación.

En estado grave siguen los otros tres inmigrantes que fueron trasladados en helicóptero a Gran Canaria durante la tarde de ayer. Dos de ellos permanecen ingresados en el Hospital Doctor Negrín, aquejados de hipotermia, y un tercero se recupera de graves quemaduras en el Hospital Insular de Gran Canaria.

Se esperan otros 28 inmigrantes

Además, se espera la llegada de otro grupo de 28 inmigrantes que navegaban en una patera que fue avistada ayer a las 7:00 horas a 215 millas al sur de Gran Canaria por un barco que navegaba por la zona. Salvamento Marítimo envió hasta el lugar al buque Gondomar, que procedió a evacuar a los tripulantes de la patera. En este grupo de subsaharianos, que se encuentran en aparente buen estado, podría haber algún menor de edad.

Complicaciones en la mar hacen que el buque Gondomar navegue lentamente, por lo que se espera que llegue a puerto en torno a la madrugada de mañana.