ya se canceló el año pasado

Interior prohíbe el homenaje a tres etarras previsto para mañana en San Sebastián

Movimiento pro Amnistía anuncia que mantiene el homenaje pese a la prohibición y pide al lehendakari que la Ertzaintza no intervenga

SAN SEBASTIÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El departamento vasco de Interior ha prohibido el acto convocado para mañana por el Movimiento pro Amnistía en San Sebastián con el que pretendía rendir homenaje a tres etarras muertos hace 16 años en un enfrentamiento con la Guardia Civil. Los organizadores ya han anunciado que mantienen el homenaje pese a la prohibición, y han pedido al lehendakari que la Ertzaintza no intervenga en este acto.

La consejería de Interior del Gobierno Vasco ha precisado en un comunicado que ha prohibido esta convocatoria en recuerdo a los etarras Iñaki Ormaetxea, Patxi Itziar y Jokin Leunda, fallecidos en 1991 durante un tiroteo con agentes del instituto armado cuando se encontraban en una vivienda del barrio donostiarra de Morlans.

Prohibido el año pasado

El Movimiento pro Amnistía convocó este homenaje dentro de una serie de iniciativas, manifestaciones y actos políticos previstos para esta semana en distintos puntos del País Vasco. A juicio de este colectivo de apoyo a los presos de ETA, con esta prohibición el Ejecutivo vasco "se ha quitado el disfraz", ya que "aunque muchas veces se esconde bajo decisiones de la Audiencia Nacional, esta vez lo ha prohibido por iniciativa propia".

Tras denunciar que decisiones como ésta o la "represión que lleva a cabo la Ertzaintza en los últimos días" son la "aplicación práctica del Pacto Antiterrorista", ha preguntado al lehendakari, Juan José Ibarretxe, si los familiares y amigos de los tres etarras muertos no tienen derecho a rendirles homenaje. Así, ha pedido al máximo mandatario vasco que la "Ertzaintza no provoque altercados" durante este acto que tienen previsto celebrar. "Está en tu mano", han conminado a Ibarretxe.

El año pasado la agrupación de apoyo a los presos de ETA Askatasuna también organizó un homenaje a los etarras muertos en Morlans, que fue prohibido por la Audiencia Nacional, por lo que la Ertzaintza impidió su celebración sin que se registraran incidentes.