Estado en que quedó el autocar tras el accidente. /EFE
siete heridos siguen graves

El conductor del autobús siniestrado en la A-4 dio negativo en el test de alcoholemia

Los féretros de los cinco fallecidos en el autobús siniestrado en Jaén parten a sus respectivos destinos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los féretros con los restos mortales de las cinco personas que perdieron la vida al volcar un autobús ayer en la A-4 a su paso por Lopera (Jaén) han salido del tanatorio-crematorio Ciudad de Jaén hacia sus respectivos destinos. Dos de los restos mortales serán llevados a Elda (Alicante), otro a Alboraya (Valencia), uno a Getafe (Madrid) y el último a Parla (Madrid).

El conductor del autobús dio negativo en la prueba de alcoholemia que se le practicó en el lugar del accidente, por lo que una de las hipótesis más firmes que se baraja como causa de la salida de vía es una distracción del conductor.

La Guardia Civil seguirá hoy trabajando en el lugar del accidente para completar la investigación. Además, la Junta de Andalucía ha confirmado que el autocar tenía todos los papeles en regla y contaba con un sistema "antivuelco" lo que ha contribuido a mermar la tragedia. Siguen ingresadas en hospitales de Jaén y Córdoba 25 personas, de las que siete presenta lesiones de gravedad, y 19 ya han recibido el alta médica.

Negativo en alcoholemia

El Instituto Armado sigue estudiando todas las posibilidades sobre las causas del accidente, lo que implica que todas las hipótesis están abiertas y van desde un exceso de velocidad hasta un despiste del conductor, sin que por el momento se confirme o descarte alguna hasta en tanto los agentes culminan el correspondiente informe técnico.

Fuentes judiciales han confirmado que el conductor, que resultó ileso en el accidente, prestó ayer noche una primera declaración ante la Guardia Civil, mientras que la investigación se mantiene abierta para determinar con exactitud las causas de este accidente en el que han perdido la vida cinco personas, tres mujeres y dos hombres, mientras que otras 45 resultaron heridas.

El accidente tuvo lugar en el kilómetro 343, en una curva suave con pendiente ascendiente, por lo que las investigaciones se centran en la velocidad a la que circulaba el autocar, aunque todo apunta a que la salida de vía pudo producirse en un momento en el que el conductor manipulaba la radio.

Finalizan las labores de identificación

El Instituto Anatómico Forense de Jaén ha finalizado ya las labores de identificación de las cinco personas que perdieron la vida en el accidente. Según ha informado la Junta, los fallecidos son Carlos Mora Pérez, de 58 años y vecino de Jalance (Alicante); Carmen Aviño Fort, de 61 años y vecina de Alboralla (Valencia); Emilio Muñoz Coello, de 61 años y vecino de Getafe; Isabel Jiménez Pérez, de 58 años y vecina de Elda (Alicante), y Josefa Navarro García-Ribera, de 43 años.

Los familiares de las víctimas han comenzado a llegar a Jaén, mientras que el 061 ha puesto en marcha un servicio de psicólogos especializados en emergencias para atenderlos.