Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
De izquierda a derecha, Ariadna Nieto, Núria Morelló, Laia Serra y Ramón Sesen posan tras ser liberados. / EFE
tras "intensas gestiones"

México libera a los cuatro españoles que denunciaron malos tratos

Uno de los detenidos afirmó que la Policía les obligó a subir a una furgoneta sin ningún tipo de explicación

EUROPA PRESS |
CIUDAD DE MÉXICOActualizado:

Los cuatro jóvenes españoles que la pasada semana fueron detenidos en el estado mexicano de Oaxaca, en el sur del país, han sido puestos en libertad, ha informado en un comunicado el Instituto Nacional de Migración (INM), una vez que "se pudo comprobar su ingreso legal a territorio nacional".

La abogada barcelonesa Laya S., el profesor y vecino de Barcelona, Ramón S., la periodista leridana Ariadna N. y la antropóloga y vecina de Balaguer (Lérida), Núria M., permanecían en las dependencias de Inmigración de Las Agujas, en el barrio de Iztapalapa de México Distrito Federal.

Fuentes diplomáticas españolas han asegurado "congratularse por esta decisión" que se ha producido tras "intensas gestiones".

Maltratado y robado

El INM asegura en el comunicado difundido por la Secretaría de gobernación que actuó en todo momento "con estricto apego a derecho" y "con pleno respeto a los derechos humanos de los españoles, quienes recibieron un buen trato".

Sin embargo, el pasado domingo, uno de los españoles retenidos, Ramón S., denunció que la Policía de Oaxaca les obligó a subir a una furgoneta policial sin ningún tipo de explicación y acusó a los agentes de haberle maltratado y robado.

Según pudo escuchar Ramón S., los agentes argumentaban que les habían detenido por escándalo público, "por algo de unos vídeos" y por "indocumentados". Europa Press pudo saber mediante el Colectivo de Solidaridad con la Rebelión Zapatista, que la Policía se refería a la supuesta participación de los cuatro detenidos en la proyección de una película zapatista en la calle.