Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
tráfico de drogas

La Guardia Civil detiene a cuatro personas en operaciones contra el narcotráfico en Tarifa y Algeciras

EUROPA PRESS/CÁDIZ
Actualizado:

La Guardia Civil detuvo entre el 11 y ayer, 13 de agosto, a cuatro personas e intervenido "numerosas sustancias estupefacientes" en tres operaciones contra el narcotráfico desarrolladas en las localidades gaditanas de Tarifa y Algeciras, según informó hoy la Subdelegación del Gobierno de Cádiz.

Según un comunicado de prensa, la última de estas actuaciones tuvo lugar en la madrugada de ayer, en la zona conocida como la depuradora de Punta Carnero, cuando el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) detectó una embarcación procedente de Marruecos "sospechosa de transportar droga" hacia las costas españolas.

La Guardia Civil montó el dispositivo dando aviso a una embarcación del Servicio Marítimo de la Comandancia de Algeciras, para que intentara interceptar dicha embarcación, produciéndose una persecución entre ambas, hasta que "la moto acuática desembarcó en la zona conocida como Punta Carnero".

La Benemérita, que había dispuesto patrullas en tierra, observó la presencia de dos personas que se dirigían a pie hacia la zona reseñada como la depuradora, observando cómo un vehículo llegó al mismo camino asfaltado "a gran velocidad, deteniéndose bruscamente sin apagar el motor, bajándose el conductor y abriendo el maletero del mismo". Inmediatamente después, los dos individuos se dirigieron al vehículo, introduciendo uno de ellos "un bulto de grandes dimensiones en el interior del maletero".

Los agentes, que se encontraban apostados entre la maleza a escasos metros del vehículo, procedieron a detener a los tres individuos, interceptando a dos de ellos, al vehículo y la carga del mismo, comprobándose in situ que dicha carga se trataba de un bulto de hachís envuelto en saco de arpillera.

El tercero de los narcotraficantes consiguió darse a la fuga en el momento de la interceptación del alijo de 40 kilos de polen de hachís, no pudiendo localizarlo en un rastreo posterior de la zona, "debido a la nocturnidad y lo abrupto del terreno", por lo que la operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

El resto de las operaciones tuvo lugar en la zona de Tarifa, donde se intervinieron 12 plantas de marihuana --algunas de dos metros-- en un registro domiciliario, donde se detuvo a C.S.M., de 60 años y nacionalidad uruguaya por un supuesto delito contra la salud pública.

Por último, a las 19.00 horas del día 11, la Guardia Civil de Algeciras detuvo a una joven uruguaya de 30 años de edad, identificada como D.L., que se encontraba consumiendo hachís en el paseo marítimo de Tarifa (Cádiz). Al verse sorprendida, arrojó al suelo un "tupper" en el que llevaba "cocaína, marihuana, hachís, éxtasis, LSD y cristal (Speed)".