![](/RC/200708/13/Media/M1-1793002856--253x190.jpg?uuid=2c60bed0-49d0-11dc-9582-5a0851d24626)
La policía francesa descubre un arsenal de ETA en un garaje de Biarritz
Los agentes han encontrado 100 kilos de cloratita "defectuosa", 174 detonadores, 15 kilos de azufre, tres pistolas y dos bombas lapa listas para ser utilizadas
PARÍS/MADRID Actualizado: GuardarLa policía francesa ha hallado un arsenal de explosivos y otros materiales en Biarritz, País Vasco Francés, en un garaje alquilado por presuntos miembros de ETA.
Una vez efectuado el registro, se calcula que los kilos de explosivos almacenados, en concreto de cloratita, ascienden a cien y, según fuentes de la lucha antiterrorista, su estado es "defectuoso", ya que la cloratita hallada, se encuentra en mal estado, defectuosa y cristalizada.
Además de explosivos, los agentes de la Policía francesa han hallado en el garaje 174 detonadores, 15 kilos de azufre, dos bombas lapa y tres pistolas, además de tres rollos de cordón detonante, cinco kilos de pentrita, 19 temporizadores, herramientas para manipular matrículas y un juego de matriculas francesas.
Las fuerzas de seguridad galas y españolas están ahora intentando determinar quién fue la persona o personas que alquilaron el local, que estaba situado en un aparcamiento subterráneo del centro de Biarritz y había sido alquilado desde el 1 de febrero para seis meses. El registro todavía continua.
Últimos golpes a ETA
El hallazgo se produce tras una serie de detenciones de etarras en Francia, incluido el presunto jefe de logística de la banda, Juan Cruz Maiza Artola, el pasado día 26.
Además, el 2 de julio pasado, cerca de Saint-Jean-Pied-de-Port, localidad situada a tan sólo unos 60 kilómetros de Biarritz, la policía había arrestado a tres presuntos etarras con 140 kilogramos de explosivos en un coche, incluida pentrita, con los que la banda planeaba atentar en breve en España.
Uno de los arrestados ese día fue José Antonio Aranibar, considerado como el responsable de "acciones especiales" de ETA realizadas desde Francia y controladas y planificadas por la dirección de la banda.