
El presidente de Endesa culpa a Red Eléctrica Española del apagón en Barcelona
La Generalitat reclama competencias en el Centro de Cercanías de Fomento y PP, CiU y ERC pedirán mañana la dimisión de la ministra de Fomento
BARCELONA Actualizado: GuardarEl presidente de Fecsa Endesa, Manuel Pizarro, ha culpado hoy a Red Eléctrica Española (REE) del apagón del pasado 23 de julio en Barcelona y ha asegurado que las causas "reales" por las que el 90% de los 330.000 afectados se quedó sin luz fueron "ajenas a la caída del cable de la subestación de "Collblanc", ya que la incidencia la motivó un incendio en la subestación de Maragall, propiedad de REE.
En este sentido, Pizarro ha explicado que siete horas antes de la caída del cable en Collblanc, Fecsa recibió una llamada de la Guardia Urbana asegurando que se habían oído ruidos "como de explosiones" y se había visto "humo salir de una trampilla cercana a Maragall".
Esa avería fue, según el presidente de la eléctrica, la "auténtica causa" de la interrupción del servicio eléctrico a miles de abonados, ya que la primera incidencia en Collblanc quedó "aislada" gracias al "buen funcionamiento de los sistemas protectores", que permitieron reducir su efecto y evitar un fallo en cadena. "Si la única avería hubiera sido en Collblanc, la cosa se habría quedado en 40.000 abonados sin luz y se hubiera arreglado en unos diez minutos", concluyó Pizarro.
Competencias y "tacañería"
Por su parte, el conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal, ha avanzado que la Generalitat pedirá participar en el Centro de Coordinación de la Operación Ferroviaria en Barcelona 2007 que ha creado el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, y por el que ha trasladado su residencia a Barcelona.
Sobre la crisis de los trenes de Cercanías que vive Barcelona, considera que que "hasta ahora la Generalitat no tiene la gestión directa de Cercanías, nos informan de lo que pasa, pero no podemos intervenir", aunque ha asegurado que cuando la Generalitat entre en este organismo "esto cambiará" y será una preparación para cuando Cataluña asuma el traspaso de esta red de ferrocarril.
Nadal también ha avanzado que la primera semana de septiembre se reunirá con Acesa para acelerar la construcción del tercer carril de la AP-7 para que las obras hechas, que no estarán acabadas, sirvan para paliar estos excesos de tráfico. Con ese carril se quiere evitar que se repitan las colas históricas que se han vivido este verano en la principal autopista catalana.
En opinión del conseller de Obras Públicas, "ha habido tacañería presupuestaria, apoyada en el éxito de las autopistas en Cataluña, por lo que no se han construido autovías y ahora hay que hacer el tercer carril en la AP-7 en toda Cataluña porque ya era necesario desde hace mucho tiempo".
Situación grave
Joaquim Nadal ha aceptado que la situación de las autopistas catalanas y de Cercanías de Renfe es grave, aunque ha considerado que lo que ocurre en el aeropuerto de Barcelona se parece a lo que sucede en otros centros aeroportuarios y que, en este aspecto, la clave pasa por "revisar el modelo aeroportuario español", en el que, según el conseller, hay que dar entrada a los gobiernos autonómicos, el mundo local y al sector privado para descentralizar la gestión de los aeropuertos.
De manera global, el titular de Obras Públicas de la Generalitat ha advertido de que para afrontar el déficit de infraestructuras que sufre Cataluña "la solución de la reinversión no es la solución para la crisis de gestión. Ni que se cumpliese el Estatut, ni que se ejecutase la totalidad de lo presupuestado: se tardará meses y quizá algún año en dar soluciones". Es esta línea, Nadal ha matizado la petición de confianza que en su día hizo la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, declarando que "hemos de pedir más confianza que paciencia, hemos de generar confianza en la ciudadanía".
Por su parte, el conseller de Economía, Antoni Castells, ha prometido que actuará con "toda la firmeza que sea necesaria" contra las compañías eléctricas, y ha ofrecido a CiU un frente común para lograr que se aplique la disposición adicional tercera del Estatut, relativa a las inversiones en Cataluña .
El conseller ha recordado que el expediente informativo abierto a REE y a Endesa puede derivar en sanciones a estas dos empresas eléctricas, y ha defendido su gestión.