con armas ligeras y granadas

Militares españoles resultan ilesos en un ataque en Afganistán

Los 27 soldados acompañaban a una patrulla del Ejército afgano, y tres miembros de las fuerzas locales han fallecido en el atentado

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una patrulla del Ejército Nacional Afgano, al que acompañaban 27 militares españoles, ha sufrido un ataque con armas ligeras y granadas que ha costado la vida, al menos, a tres de sus integrantes. El ataque se ha producido en la ruta entre las localidades de Bala Murghab y Ghormach, al noroeste de Afganistán, según el Ministerio de Defensa.

El ataque se ha producido a las 6 de la mañana, hora española, mientras los soldados españoles realizaban una misión de apoyo al Ejército afgano para evaluar la situación de seguridad en la zona y actualizar el despliegue de las Fuerzas de Seguridad afganas. Los soldados españoles que formaban la patrulla están integrados en el PRT (equipo de reconstrucción provincial) español, situado en Q-Li-Now, ciudad que se encuentra a unos 90 kilómetros al sur de donde ocurrió el incidente.

Posible ataque talibán

La patrulla, a la que los soldados españoles daban apoyo, la formaban unos 40 militares afganos, entre quienes se han producido al menos tres muertos. Tras el ataque, se han tomado las medidas apropiadas para proteger a los efectivos, que han estado en la zona en una localización segura antes de replegarse a Bala Murghab. Dos militares afganos heridos han sido evacuados a las bases españolas de Q-Li-Now y Herat respectivamente, para ser tratados allí.

Por el momento se desconoce el origen del ataque. No se descarta que pudiera proceder de algún grupo insurgente talibán, de señores de la guerra de la zona o de narcotraficantes.