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El 50% de la flota de Algeciras cede su licencia de pesca en Marruecos por "falta de rentabilidad"

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Más de la mitad de los barcos pesqueros del puerto de Algeciras cedieron a las flotas de Conil y Barbate sus licencias de pesca en Marruecos ante la "falta de rentabilidad" del caladero norteafricano, que "no ha cumplido las expectativas" para la modalidad de palangre de fondo.

El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, Pedro Maza, aseguró que siete de los 13 barcos de la flota algecireña decidieron ceder sus licencias y volver al caladero nacional porque "no les interesa" ya que, en el segundo trimestre desde la entrada en vigor del acuerdo pesquero entre UE y Marruecos, los resultados de sus capturas "no se aproximan a lo que esperaban".

Asimismo, Maza aclaró que la situación "no es mucho mejor" para el resto de modalidades, si bien es cierto que la flota de cerco está "a la espera", ya que "la pesquería depende, en muchos casos, de la estacionalidad de las especies".

Por otra parte, el presidente de los armadores andaluces apuntó que el acuerdo bilateral tiene aún "flecos pendientes", -como el uso de las luces en toda la zona de influencia-, que la Comisión Mixta UE Marruecos tratará de resolver "antes de que finalice el año" para que la flota comunitaria pueda pescar "sin ser discriminada" y "en las mismas condiciones que la alauita".

Para resolver estos flecos "tendría que adaptarse la legislación marroquí" aunque, según Maza, sólo beneficiaría a la flota de cerco norte y no a la de palangre de fondo -que es la modalidad que practica la flota de Algeciras-. Para ellos "no hay flecos técnicos", según argumentó, ya que se conocía desde el principio que "la zona era limitada", y se contaba con las características técnicas de la flota y su autonomía.