'El Solitario', un preso integrado
El Juzgado de Tudela ha remitido hoy a Portugal una euro orden para la entrega del atracador por la muerte de dos guardias civiles en la villa navarra de Castejón
MADRIDActualizado:Nueve días después de su ingreso en la prisión portuguesa de alta seguridad de Monsanto, el atracador español Jaime Jiménez Arbe, El Solitario, detenido el pasado 23 de julio, se encuentra "bien integrado" en el sistema disciplinario del centro y no ha provocado nuevos problemas, según una fuente los servicios penitenciarios portugueses.
A pesar de que a su llegada protagonizó una huelga de hambre -que duró poco más de 48 horas-, a día de hoy Jiménez Arbe "cumple con los reglamentos, es un preso tranquilo", ha asegurado la fuente. Por el momento, El Solitario se encuentra aislado en una celda, aunque ha hablado con sus familiares, tiene acceso a lecturas y se le permite dar paseos por un patio interior.
Mientras tanto, en España se tramita una petición de entrega o extradición para que responda de tres asesinatos y 36 atracos. El Juzgado de Instrucción número tres de Tudela, en Navarra, ha remitido hoy a Portugal una euro orden para la entrega del atracador, y tomarle declaración en relación con la muerte de dos guardias civiles en la villa navarra de Castejón.
Una treintena de atracos y tres asesinatos
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado perseguían desde hace años a El Solitario, a quien se le atribuyen al menos el asesinato de dos agentes de la Guardia Civil en Navarra y de un miembro de la Policía Municipal en Castellón, así como una treintena de atracos a lo largo de todo el país, la mayoría, en entidades bancarias a las que accedía solo y disfrazado con barbas y pelucas postizas
Los tres asesinatos son los hechos más graves que se atribuyen a Jiménez Arbe, que actuó por última vez, según las fuerzas de seguridad, el pasado mes de mayo en Toro (Zamora), donde atracó a punta de pistola una oficina de la Caja Rural para llevarse unos 6.000 euros.
El asesinato de los dos miembros de la Guardia Civil se produjo el 9 de junio de 2004. Dos agentes que pertenecían al Destacamento de Tráfico de Calahorra (La Rioja) trataron de identificar al conductor de un vehículo que había cometido una infracción en la carretera N-113, en el término municipal de Castejón (Navarra). Desde el interior del coche, fue empleada un arma tipo subfusil contra los dos agentes, que fallecieron.
Los investigadores vincularon este hecho con un atraco perpetrado en Vall D'Uixó (Castellón) el día 10 de mayo de 2000, puesto que en aquel suceso fue utilizada la misma arma empleada contra los agentes de Tráfico en Navarra. En este atraco, resultó herido y muerto un agente de la Policía Municipal.
Un herido fue el balance de otro atraco atribuido a este delincuente en una sucursal de Caixa Galicia de la localidad de Sarria (Lugo). Casi a las dos de la tarde, disfrazado con su habitual peluca y barba postiza, así como con una gorra, El Solitario amenazó con una pistola a los empleados del banco, uno de los cuales le entregó unos 800 euros en metálico. El delincuente abrió sin embargo fuego, hirió a un hombre y se dio inmediatamente a la fuga.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han distribuido información a lo largo de estos años y solicitado colaboración ciudadana para detenerlo y la imagen distribuida era la captada por las cámaras de seguridad de algún banco asaltado: un hombre de unos 45 años, con barba y pelo abundante y oscuro. Su modus operandi era el de un atracador que actuaba generalmente solo y que en la mayoría de los casos elegía entidades bancarias en poblaciones rurales.