Instituciones Penitenciarias retira la prisión atenuada al etarra Iñaki De Juana Chaos
El preso continuará cumpliendo su condena en segundo grado en la prisión de Aranjuez, lo que implica que no podrá salir del recinto carcelario
MADRIDActualizado:La Dirección General de Instituciones Penitenciarias ha resuelto hoy retirar la "prisión atenuada" a José Ignacio de Juana Chaos, aunque el etarra, recluido en Aranjuez, continúa clasificado en segundo grado, según han informado fuentes de este departamento.
Los profesionales de la prisión de Aranjuez acordaron ayer que no se dan las circunstancias para la aplicación del artículo 100.2, que permite "un programa específico de tratamiento", ya que el estado de salud de Ignacio de Juana ha mejorado y, aunque persisten secuelas de los dos largos periodos en huelga de hambre, éstas pueden ser tratadas en el centro penitenciario de Madrid en el que ahora cumple condena, lo que implica que no podrá salir del recinto carcelario.
Las fuentes citadas han atribuido la decisión a que han desaparecido los motivos que justificaban la prisión atenuada del interno, al haber mejorado su estado de salud, aunque han explicado que "no cambia nada" ya que, en la práctica, se encontraba en un segundo grado desde que ingresó de nuevo en la prisión de Aranjuez, el pasado 6 de junio.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado su respeto a la decisión de Instituciones Penitenciarias durante su visita al distrito madrileño de Parla. "Respeto la decisión del órgano competente", ha señalado Zapatero al ser preguntado por la prensa.
Tres años por un delito de amenazas
El reglamento penitenciario establece que cada seis meses hay que revisar la clasificación de los penados y la última vez que se le había revisado había sido en marzo, fecha en que se le aplicó la prisión atenuada. Este régimen de reclusión implicaba una "flexibilidad" para que De Juana se recuperara de las secuelas que le había dejado la huelga de hambre con su traslado al Hospital Donostyia de San Sebastián, pasando a depender de la cárcel guipuzcoana de Martutene.
El 6 de junio pasado, un día después de que ETA rompiera formalmente su alto el fuego, una ambulancia medicalizada trasladó al etarra desde el hospital donostiarra a la cárcel de Aranjuez. Desde entonces cumple allí la pena de tres años de prisión a la que fue condenado por un delito de amenazas tras la revisión que hizo el Tribunal Supremo de la sentencia de la Audiencia Nacional. Esos tres años se cumplirán en agosto de 2008, pero antes se volverá a revisar su grado, no más allá de principios de febrero.
Dos huelgas de hambre
De Juana Chaos inició la primera huelga de hambre el 7 de agosto de 2006 en protesta por haber sido procesado por dos artículos escritos en 'Gara', lo que evitó que saliera en libertad tras haber cumplido 18 años de los 30 a los que fue condenado por 25 asesinatos. Esa primera huelga de hambre duró hasta el 8 de octubre y provocó su traslado de la cárcel de Algeciras al hospital Puerta de Europa de Cádiz y, desde allí, a la Unidad Nutricional del Doce de Octubre madrileño.
Cuando apareció la noticia de que podía ser condenado a más de 12 años por los artículos escritos, el etarra inició otra huelga de hambre hasta momentos después de su llegada al hospital Donostia de San Sebastián el 1 de marzo pasado.