Vocento compra el gratuito 'Qué!' y refuerza su liderazgo absoluto en la prensa en español
La operación, valorada en 132 millones de euros, consolida la presencia local del Grupo
MADRID Actualizado: GuardarBelarmino García, consejero-delegado de Vocento, y Jaime Castellanos y Carlos Godó han suscrito esta mañana en Madrid el contrato por el que las sociedades Cartera Factoría, S.L. y Grupo Godó de Comunicación S.A., venden a Vocento el cien por cien del capital del diario gratuito nacional Qué! -hasta ayer repartido en un 70 y un 30%, respectivamente, entre las dos sociedades vendedoras-por el precio de 132 millones de euros. Vocento financia la operación mayoritariamente con recursos propios.
Con la adquisición de Qué!, segundo diario gratuito nacional con casi un millón de ejemplares de difusión -959.283, exactamente según cifra certificada de junio de 2006 a julio de 2007 por Publicaciones Gratuitas Ejemplares Distribuibles (OJD-PGD)-y 1.883.000 lectores, según la oleada del pasado mes de julio del Estudio General de Medios (EGM), Vocento refuerza su posición como Grupo líder absoluto de Prensa en español, tanto por la difusión total de sus medios impresos -1.714.409 ejemplares-, como por el número de lectores de éstos -5.025.000-, alcanzando una cuota del total de los ingresos publicitarios de la prensa en España del 20,4%. En todas estas variables de medición Vocento supera ampliamente tanto a Prisa como a Unidad Editorial, editoras, respectivamente, de El País y El Mundo.
Esta nueva adquisición supone para Vocento un notable incremento de su dimensión y un activo que en el sector de medios impresos le reportará importantes sinergias de costes -impresión, distribución, comercialización- y un muy significativo potencial de incremento de sus ingresos publicitarios. Con el diario nacional gratuitoQué!, Vocento acentúa también su penetración en todas las comunidades autónomas, alcanzando especialmente a aquellas en que, como Cataluña, Galicia, Navarra y Baleares, aún no cuenta con una cabecera regional propia, aunque sí, por supuesto, está presente ABC como diario nacional.
Refuerzo de la presencia local
El diario Qué! permite a Vocento reforzar a todas las multimedias regionales encabezadas por sus diarios de referencia en las comunidades de Murcia, Andalucía, Extremadura, Asturias, País Vasco, Cantabria, Rioja y Castilla y León y abarcar una faceta fundamental en la Prensa, como es la de los periódicos gratuitos nacionales, soportes masivos para la publicidad en una fase del sector de la comunicación que tiende a la fragmentación de las audiencias. En términos generales, Qué! se beneficiará asimismo de la red comercial de Vocento, produciéndose de este modo una evidente complementariedad.
El diario Qué! pisa los talones tanto en difusión como en audiencia a 20 Minutos, con la particularidad de que mientras éste lleva ya en el mercado seis años, el nuevo diario de Vocento se lanzó hace sólo dos y medio. Qué! se sitúa muy por delante de sus competidores nacionales -Metro y ADN- y registra una magnífica evolución de sus ingresos publicitarios. El pasado año, facturó 26,7 millones de euros que serán superados en el ejercicio presente, ya que en junio pasado había alcanzado los 19 millones.
Qué! , con una plantilla de 240 profesionales, dispone de cobertura nacional con catorce ediciones: Madrid, Barcelona, Sevilla, Alicante, Asturias, Bilbao, Cartagena, A Coruña, Málaga, Murcia, Mallorca, Valencia, Vigo y Zaragoza. Su cuota de mercado por número de lectores es del 26,1 por ciento en el ámbito de la Prensa gratuita. Cuenta con una amplia red de distribución: en Madrid, 1.800 puntos; Barcelona, 900 y hasta 3.300 en el resto de España. El nuevo diario de Vocento dispone también de la versión digital Quediario.com en la que se comienza a registrar un sensible incremento de usuarios y que complementará la estrategia general y local de Internet de Vocento, que en los últimos doce meses ha registrado un incremento de usuarios del 57 por ciento.
El consejero-delegado de Vocento, Berlarmino García, se ha felicitado de la operación que "agrega valor al Grupo aportándole un activo estratégico como es un diario gratuito nacional que en poco más de dos años ha alcanzado la segunda posición entre los cuatro de su mismo ámbito." El máximo ejecutivo de Vocento manifestó que con " el diario Qué! nuestra Compañía gana dimensión, versatilidad y lleva a la práctica su vocación expansiva en el núcleo duro de su actividad que es el de los medios impresos en torno a los cuales se construye el gran Grupo multimedia que hoy es Vocento, líder absoluto en la prensa en España y en español."