![](/RC/200708/01/Media/maliki--200x160.jpg)
El principal partido suní se retira del Gobierno de Irak
El FCI acusa al primer ministro, el chií Nuri al Maliki, de no cumplir con las demandas que le hizo la semana pasada
BAGDAD Actualizado: GuardarEl principal partido suní, el Frente de Consenso Iraquí (FCI), ha anunciado hoy que se retira totalmente del Gobierno del primer ministro, el chií Nuri al Maliki, al que acusa de no haber cumplido con las demandas que le hizo el partido la semana pasada. Los seis ministros suníes presentarán sus dimisiones a última hora del día. Además de los seis ministros, el FCI dispone de 44 diputados en el Parlamento iraquí, de 275 escaños.
Entre las reclamaciones se encontraban las de desarmar a las milicias chiíes, dar a los suníes un papel mayor en el proceso político y la desvinculación del gobierno de las fuerzas de seguridad.
Omar Abdel Sattar, diputado y uno de los líderes del frente, que agrupa a los tres mayores partidos políticos suníes, afirma que esta decisión ya ha sido comunicada a Maliki, jefe de un ejecutivo predominantemente chií.
Ya el mes pasado, los ministros del Frente habían dejado de acudir a las reuniones del Gobierno, aunque continuaron ejerciendo sus tareas al frente de los ministerios.
Esta retirada supone un durísimo revés para Maliki y un golpe al proceso de reconciliación nacional que EEUU pretende promover en Irak para acabar con la violencia religiosa.
La decisión tiene unas dimensiones similares a la del Bloque Sadr, leal al clérigo radical chií Muqtada al Sadr, que retiró a sus seis ministros del gobierno de Maliki en abril.