Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
La sentencia obliga a que la bandera española ondee de forma permanente en los edificios autonómicos del País Vasco. /ARCHIVO
de forma permanente

El Gobierno vasco «cumplirá la ley» y colocará la bandera de España en los edificios autonómicos

El Tribunal Supremo desestima el recurso interpuesto por el Gobierno vasco contra la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco

EFE |
VITORIAActualizado:

La bandera española ondeará de forma permanente en los edificios autonómicos del País Vasco. Eso es lo que ordena la sentencia del Tribunal Supremo sobre el cumplimiento de la obligación de colocar la bandera de España y, según fuentes de la presidencia vasca, el Gobierno vasco ha declarado que "se cumplirá la ley".

Con esta decisión, el Tribunal Supremo desestima el recurso interpuesto por el Gobierno vasco contra la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en relación a este asunto.

La presidencia vasca no ha querido hacer más comentarios sobre el asunto, aunque el 23 de marzo de este año el lehendakari, Juan José Ibarretxe, se pronunció en el Parlamento Vasco sobre el tema, respondiendo a una pregunta del PP precisamente sobre la sentencia del Superior vasco.

El lehendakari afirmó entonces que "este Gobierno lleva 26 años cumpliendo escrupulosamente las leyes", y acusó al PP de "estar recuperando la guerra de las banderas y de los signos en España, exhibiendo banderas, himnos y signos en contra de la Constitución que proclamáis defender".

El lehendakari replicó al parlamentario del PP Santiago Abascal que "mi patria es la patria vasca, su patria es España y yo le respeto". Sin embargo, "usted no respeta que yo sienta que mi patria es Euskadi y no me puede imponer ningún sentimiento nacional porque mi sentimiento de identidad nacional es vasco".