Los ministros de Interior de España y Francia ejercerán la «máxima presión sobre ETA»
El encuentro se produce un día después de la inculpación por la justicia francesa del presunto jefe de logística de ETA, Maiza Artola
Actualizado: GuardarFrancia y España se han marcado como objetivo ejercer "la máxima presión policial posible contra ETA", segúnha afirmado el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rualcaba, en una rueda de prensa conjunta con su colega francesa, Michèle Alliot-Marie.
"El objetivo de la máxima persecución policial contra ETA se ha reforzado hoy más si cabe", ha subrayado Pérez Rubalcaba, quien ha asegurado que la cooperación policial franco-española "marcha mejor que bien".
Alliot-Marie ha confirmado que Francia y España están "bien decididas a continuar la lucha contra ETA", así como contra el islamismo radical, el crimen organizado y el narcotráfico, temas que han centrado la reunión de los dos ministros en París.
El ministro español ha aprovechado para expresar públicamente "el agradecimiento de los españoles al trabajo de las fuerzas de seguridad francesas, ya que sin esa colaboración muchos de los éxitos (contra ETA) no habrían sido posibles".
Al término de la rueda de prensa en el Ministerio del Interior francés, Pérez Rubalcaba y Alliot-Marie se han trasladado a la Embajada española en París para condecorar a una veintena de altos cargos y agentes de las fuerzas de seguridad francesas, en un acto sin cobertura informativa.
El encuentro de esta tarde se produce un día después de la inculpación por la justicia francesa del presunto jefe de logística de ETA, Juan Cruz Maiza Artola, detenido hace cinco días en Rodez, junto a otros dos supuestos miembros de la banda.
Maiza Artola, acusado de nueve cargos
Maiza Artola, de 57 años, fue acusado anoche por asociación de malhechores con fines terroristas y por otros ocho cargos, cinco de ellos de carácter criminal, lo que significa que será juzgado en un futuro por el Tribunal Especial de lo Criminal de París, integrado por un jurado de magistrados.
A Iker Iparraguirre Galárraga y Bihotz Cornago Arnaez, detenidos el pasado jueves en Rodez junto a Maiza Artola, también se les ha procesado por los mismos cargos.
Un día antes de esa operación fue arrestado en Lannemezan otro supuesto etarra, Pablo Aperribay Bediaga, cuando deambulaba cerca de la plaza de esta pequeña ciudad al pie de los Pirineos.
Con estos cuatro, ya son catorce los presuntos miembros de ETA capturados en Francia desde que la organización terrorista declaró el fin del alto el fuego el pasado 5 de junio.