Los autores de la viñeta de 'El Jueves' aseguran que nunca tuvieron intención de ofender
Declaran ante el juez que querían subrayar que cualquiera puede cobrar la ayuda de 2.500 euros por hijo aunque no la necesite
MADRIDActualizado:Los autores de la caricatura de los Príncipes de Asturias que motivó el secuestro el pasado viernes de la revista satírica El Jueves por un delito de injurias a la Corona, han explicado al juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo que nunca tuvieron la intención de ofender y que eligieron a esta pareja por considerarla "representativa de la sociedad española".
Con el interrogatorio a los dos humoristas gráficos, Guillermo y Manel Fontdevila, el titular del Juzgado Central número 6 ha dado por concluida la investigación de este asunto, según fuentes jurídicas. El próximo paso será preguntar a la Fiscalía si insiste en sus acusaciones.
Durante la comparecencia de Guillermo y Fontdevila en la Audiencia Nacional, que causó una expectación inédita a las puertas de esta sede judicial, ambos han explicado que su intención era hacer un chiste sobre la ayuda de 2.500 euros por hijo prometida por el Gobierno y con el hecho de que ésta pueda cobrarse por cualquier persona con independencia de que la necesite o no.
Injurias a la Corona
Del Olmo, que también decretó el cierre de la edición digital de la revista, argumentó en su auto que la caricatura, en la que los Príncipes de Asturias aparecen manteniendo relaciones sexuales, puede ser constitutiva de los delitos de injurias al sucesor de la Corona y de menoscabo del prestigio de ésta.
El dibujo incluye un diálogo que se atribuye a Felipe de Borbón en el que, -bajo el título "2.500 euros por niño"- dirigiéndose a su mujer dice "¿Te das cuenta? si te quedas preñada... ¡Esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida".
El magistrado, que consideró que el dibujo muestra una actitud "claramente denigrante y objetivamente infamante", pidió también en su escrito que se identificara a los autores del mismo y se requisara el molde de la revista.
'La revista publicaba hace dos días en su página web, que volvía a ser accesible para el público, una nueva portada bajo el titular '¡Rectificamos!. En la nueva portada, correspondiente al número 1574, y bajo el subtítulo ¡Esta es la portada que queríamos publicar!', aparece un dibujo en el que el Príncipe de Asturias disfrazado de abeja sobrevuela sobre una flor de la que sale la cara de Doña Letizia.