Daniel Sirera sustituye a Piqué al frente del PP en Cataluña
Mariano Rajoy se ha limitado a decir que Piqué "ha hecho lo que ha podido en Cataluña"
BARCELONAActualizado:El recién designado presidente del PP catalán, Daniel Sirera, ha asumido hoy su nuevo cargo alabando la etapa de gobierno de José María Aznar y marcándose como objetivo convencer a la sociedad catalana de la "utilidad" y la bondad de las propuestas del PP para Cataluña
El comité ejecutivo del PP catalán se ha reunido esta tarde durante poco más de 15 minutos para ratificar por unanimidad la designación de Sirera como sustituto del dimitido Josep Piqué como presidente del partido. Posteriormente, Sirera ha comparecido junto a Rafael Luna, Alberto Fernández Díaz, Dolors Nadal y Xavier García Albiol para oficializar el nombramiento, que cierra en 24 horas la crisis abierta ayer con la renuncia de Piqué. "La crisis se ha cerrado de forma inmediata, rápida y eficaz", ha destacado el nuevo presidente.
"Un nuevo gobierno del PP será positivo para Cataluña"
Sirera, designado formalmente a propuesta del secretario general del PP en Cataluña, Rafael Luna, ha subrayado que su "único objetivo es la preparación de las generales", a su juicio "tremendamente importantes para el futuro de Cataluña". En este sentido, ha recordado que "los ocho años de gobierno del PP (1996-2004) fueron muy buenos para Cataluña y los catalanes". "Nuestro objetivo fundamental es devolver a nuestro país por los caminos de la normalidad, el bienestar y el sentido común, perdido con la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero", ha añadido.
Una de las metas de Sirera de cara a las generales será trasladar a la sociedad catalana la sensación de que un nuevo Gobierno del PP será "útil" y positivo para Cataluña, algo que, según ha reconocido en cierto tono crítico, no se ha conseguido en los últimos tiempos. "Seguramente no hemos estado a la altura de las circunstancias, a veces no hemos sabido trasladar la importancia que tiene el proyecto del PP en Cataluña. Es necesario un esfuerzo para visualizar que nuestras propuestas les han ido bien a los catalanes", ha destacado.
Agradecimientos y futuro de Piqué
El nuevo presidente del PP catalán ha tenido unas breves palabras de agradecimiento hacia su antecesor, por su "labor, dedicación y esfuerzo" al frente del partido, aunque ha reconocido que aún no había hablado con él y esperaba poder hacerlo al final del día. En cuanto al futuro inmediato de Piqué y Francesc Vendrell, su mano derecha, Sirera ha señalado que por el momento continúan como "militantes de base" tras sus dimisiones.
Respecto a sus funciones parlamentarias, es sabida la intención de Piqué de dejar también su acta de diputado en el Parlament, mientras que Vendrell es posible que siga sus pasos, si bien, en todo caso, será el grupo parlamentario quien decida si debe continuar como portavoz en el Parlament.
Según Rajoy "Piqué ha hecho lo que ha podido"
Esta mañana lo poco que ha dicho el presidente del PP, Mariano Rajoy, sobre la marcha de Piqué es que "ha hecho lo que ha podido" como presidente del PP en Cataluña y que respeta la decisión de presentar su dimisión irrevocable. El líder popular ha adelantado que, a partir de ahora, se abre una "nueva etapa" para transmitir las propuestas del PP a todos los catalanes.
Rajoy hizo estas declaraciones tras impartir una conferencia bajo el título 'La victoria de la democracia sobre el terrorismo" en en el curso de verano organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).
El presidente del PP señaló que conocía a Piqué desde hace años y que, de hecho, habían compartido "siete años y cuatro meses" en los gobiernos de José María Aznar. "Nos fuimos a la vez, en septiembre de 2003. Piqué para presentarse a las elecciones de Cataluña y yo para presentarme a las elecciones generales", precisó.
Dicho esto, elogió su trayectoria y expresó su "respeto" por la decisión de presentar su dimisión irrevocable. "Creo que ha sido un extraordinario ministro, ha hecho lo que ha podido como presidente del PP de Cataluña y ahora pues ha decidido (dimitir), y tengo que respetarlo porque la política no es fácil y es muchas veces muy dura", afirmó.
Críticas desde CiU
El secretario general de CiU y líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, y el presidente del partido, Artur Mas, han criticado la situación del PP tras la dimisión de Piqué.
Duran ha asegurado que en el PP catalán no decide su presidente, sino los máximos dirigentes a nivel estatal: Ángel Acebes, Eduardo Zaplana y Mariano Rajoy. Con las últimas actuaciones, el PP en Cataluña ha demostrado -según el dirigente de CiU- que no mandaba Piqué "ni lo hará quien lo pueda suceder".
Artur Mas se ha referido al llamado 'efecto Piqué' y ha dicho que "no existió nunca" y que la federación tampoco lo sufrió "nunca". Con ello, ha querido quitar importancia a las posibles consecuencias electorales que haya podido sufrir CiU por la substitución del presidente del PP catalán. Además, ha criticado a Piqué por "formar parte de la estrategia del PP a nivel español clarísimamente" y estar "íntimamente al lado del señor Aznar". Igualmente, durante su etapa de ministro, Piqué tuvo "una actuación dura" contra Catalunya, según el líder nacionalista.
Sin embargo, Mas ha admitido que dentro del PP, Piqué "es de las personas más suaves y eso le hacía más amable y simpático; no era un Vidal-Quadras, ni en comportamiento ni en formas". "Seguramente no era un elemento cómodo dentro del PP. La figura de Piqué estaba desubicada dentro del PP".