Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. /EFE
permanece alerta

Rubalcaba advierte que se han «evitado atentados» pero «ETA lo va a volver a intentar»

De la Vega critica la "irresponsabilidad" y "deslealtad" del PP, por dar "credibilidad" y "la mejor publicidad" a la palabra de ETA

AGENCIAS |
SANTANDERActualizado:

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que "las operaciones que la Policía y la Guardia Civil han hecho en colaboración con la policía francesa en las últimas semanas abren pistas" y nuevas "líneas de trabajo" que se están "siguiendo", ante la certeza de que, a pesar de las últimas detenciones e intentos frustrados de atentar, "ETA lo va a volver a intentar". Así lo ha afirmado al analizar las últimas detenciones de terroristas, en las que la Policía ha podido hacerse con información sobre 50 nuevos miembros 'legales' (no fichados) de la banda terrorista.


El ministro del Interior ha realizado un repaso por las operaciones desarrolladas durante los últimos meses, que han dado como resultado detenciones de miembros ETA y la desarticulación del aparato logístico y los comandos Vizcaya y Guipúzcoa. De esas operaciones, provienen los frutos cosechados también las últimas semanas.


Se han "evitado atentados", como el que estaba previsto perpetrar en Cantabria, frustrado por la detención, el pasado martes, en la estación de autobuses de Santander, del etarra Aritz Arguinzoniz. Por ello, el ministro ha felicitado a las fuerzas de seguridad, especialmente a las que trabajan en la Comunidad Autónoma, porque "su eficacia ha impedido un atentado en Cantabria". Con todo, ha recalcado que "ETA lo va a volver a intentar" y el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad seguirá siendo "impedirlo" y que "cada intento de ETA sea un fracaso".



De la Vega tilda de irresponsable al PP

Si el ministro del interior ha felicitado a las fuerzas de seguridad del Estado por su labor, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega , ha criticado la "irresponsabilidad" y "deslealtad" que caracteriza la oposición del PP, por dar "credibilidad" y "la mejor publicidad" a la palabra de ETA.



De la Vega insiste en que el Gobierno no ha hecho ni hará concesiones políticas a los terroristas y que Navarra "no ha sido, no es y no será nunca" moneda de cambio. La vicepresidenta ha destacado que el Ejecutivo exploró la posibilidad de un fin dialogado del terrorismo "con el mismo empeño que lo hicieron los gobiernos anteriores", sin "bajar la guardia" y sin saltarse las reglas que se impuso el propio Ejecutivo: "ningún precio político, respeto a la memoria de las víctimas, ley, Constitución y Estado de derecho".