Mañana empezará a extraerse el fuel del buque hundido en Ibiza
El Ministerio de Medio Ambiente confirma que el combustible vertido por el buque hundido en Ibiza ha llegado al Parque Natural de Ses Salines
IBIZAActualizado:La empresa holandesa contratada para extraer las cerca de 100 toneladas de carburante que alberga el carguero 'Don Pedro', hundido en las proximidades de Ibiza, ya ha fijado las anclas de posicionamiento para iniciar los trabajos de extracción mañana mismo, informó en rueda de prensa la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez.
Durante la jornada de hoy domingo técnicos de la naviera Iscomar, propietaria del buque, y de Capitanía Marítima analizaron las características del gemelo del buque, el ' Don Fernando', "para conocer de primera mano su distribución y modos de actuación, además de comprobar sus características en otras dos fases, por plano y mediante inmersiones", según explicó Alvarez.
Por otro lado, la ministra avanzó la existencia de una nueva brecha en el barco hundido, que se suma a las tres existentes por las que el ' Don Pedro ' continúa vertiendo carburantes al mar.
No obstante, agregó que "mañana la empresa contratada prevé sellar estas rejillas e iniciar un drenaje por estos puntos a la superficie para que el 'Clara Campoamor' recoja estos hidrocarburos y evite así la presión y la formación de nuevas fugas".
La ministra hizo además especial hincapié en que dicho carguero "recoge todo el combustible que sale del ' Don Pedro ', ya que tiene capacidad para albergar diez veces más combustible del que tiene el buque hundido".
Medio Ambiente confirma la fuga
Horas antes, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, confirmaba que parte de la mancha de fuel que flota frente a la costa de Ibiza había conseguido traspasar durante la noche las barreras de protección dispuestas en torno al Parque Natural de Ses Salines irrumpiendo en las aguas de esta área marítimo-terrestre protegida. Sin embargo, aclaró que el combustible no había llegado a las playas. Sin embargo, algunos de los testigos presentes en la zona aseguran que algunas rocas están manchadas.
La ministra ha explicado que el sellado de las tres nuevas fracturas detectada ayer ha sido "imposible" para los buzos, puesto que éste tendría que efectuarse "desde dentro del carguero". Por eso el Gobierno ha duplicado el número de efectivos que trabajan en las labores de contención del fuel.
Narbona ha explicado que las barreras de contención dispuestas frente a las playas de Ses Salines han impedido que las sustancias contaminantes pasaran del área marítima del Parque al área terrestre: "Ahora mismo hay fuel cerca del litoral protegido, en la zona de Sal Rossa, pero no ha tocado tierra".
Acerca de la cantidad de combustible recogido por el personal que trabaja en las playas y los barcos, la ministra ha señalado que se han superado las 100 toneladas, si bien ha precisado que apenas un 5% de este material es hidrocarburo: "Se trata de un fuel muy poco denso, por lo que se mezcal muy fácilmente con la arena".
Denuncia de Greenpeace
Por su parte, el director ejecutivo de Greenpeace España, Juan López de Uralde, ha señalado como principal amenaza medioambiental para el litoral de Ibiza el combustible que permanece en el interior del buque, cuya cantidad estima en cerca de 200 toneladas de fuel y de gasoil aún dentro de los tanques.
López de Uralde ha expresado preocupación por lo que considera "una amenaza latente sobre el ecosistema de Ibiza". Desde la organización ecologista, que ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Baleares contra la empresa Iscomar, se insiste en "la necesidad de la extracción urgente de lo que quede dentro de los tanques, puesto que ayer aparecieron tres nuevas grietas y en la situación en la que está el barco, es posible la aparición de nuevas brechas".