Bush: «Retirar las tropas es el objetivo de todos los estadounidenses, pero hacerlo ahora sería un desastre»
El presidente de EEUU, coincidiendo con la publicación de un informe sobre la situación en Irak, insiste en que "podemos y debemos tener éxito"
WASHINGTONActualizado:El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha asegurado que "la retirada de las tropas (de Irak) es un objetivo que comparten todos los estadounidenses", pero ha subrayado que "hacerlo ahora sería un desastre".
En una conferencia de prensa que coincide con la publicación del informe sobre la situación en Irak que la Casa Blanca ha elaborado para el Congreso, el presidente Bush ha reiterado que está convencido de que "podemos y debemos tener éxito en Irak".
El informe reconoce que la situación de seguridad en Irak es "muy compleja" y representa un "gran reto", al tiempo que considera que el Gobierno iraquí ha logrado avances desiguales a la hora de cumplir las metas planteadas por EEUU.
En todo momento, el presidente norteamericano ha hecho hincapié en que el informe tiene carácter "preliminar" y es necesario esperar al definitivo, que se presentará el 15 de septiembre, antes de tomar una decisión sobre algún posible cambio de estrategia o de regreso de las tropas a EEUU. Actuar antes de ello, ha insistido, "sería peligroso para Irak, para la región y para Estados Unidos, y equivaldría a dar la ventaja a grupos como Al Qaeda".