El presidente del PP, Mariano Rajoy y la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, María del Mar Blanco. /EFE
felicita a las fuerzas de seguridad por ello

Rajoy ve «milagroso» que se detenga a etarras entre la «confusión» creada por Zapatero

Acusa al presidente del Gobierno de hacer "añicos la política de la derrota de ETA", mientras que el PSOE critica la "indigna e irresponsable" oposición que hace

BILBAO/SANTANDER Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mariano Rajoy ha calificado de "milagroso" que la Guardia Civil y la Policía Nacional conserven la "capacidad operativa" contra ETA ante la "confusión" creada por el presidente Rodríguez Zapatero en la lucha contraterrorista. El presidente del Partido Popular ha felicitado y ha mostrado su "apoyo incondicional" a las fuerzas de seguridad del Estado.

El líder 'popular' ha clausurado esta mañana en Bilbao el curso de verano de la X Escuela Miguel Ángel Blanco en un acto en el que también han tomado la palabra el presidente de las Nuevas Generaciones, Nacho Uriarte, la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Mari Mar Blanco, y el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio. Rajoy ha situado el "espíritu de Ermua" en la base que hizo posible el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo sobre el que se construyó la estrategia antiterrorista desarrollada por el Gobierno Aznar y que ha resumido como "la política de la derrota de ETA". "La más útil", ha remarcado, subrayando a continuación que "esto es lo que Zapatero hizo añicos cuando llegó al Gobierno" al entablar negociaciones con la organización terrorista.

Según Rajoy , además, con esta situación ETA ha ganado en lo material, "reorganización, armas y tiempo, tiene ayuntamientos, dinero e información", y en los moral "la razón que se les ha regalado al negociar con ellos". "Ahora ya disponen de algo que habían perdido, que es la esperanza de salirse con la suya. Una esperanza que se infla cada día sin que Rodríguez Zapatero cancele definitivamente eso que el llama el proceso", ha añadido.

"Disparates y barbaridades"

El PSOE ha respondido con un comunicado de prensa a los ataques de Rajoy y ha sido su secretario de Organización, José Blanco, quien ha devuelto las críticas al afirmar que "lo milagroso es que Mariano Rajoy siga al frente del PP". Así, ha tildado de "indigna e irresponsable" la oposición que ejerce el líder 'popular' y le ha acusado de "utilizar como sea" el terrorismo para criticar al Gobierno.

"Semejantes disparates y barbaridades sólo se entienden desde la desesperación", ha asegurado Blanco y ha atribuido a Rajoy "ceguera política", así como un intento de "cuestionar la eficacia" de los cuerpos de seguridad. "Los ciudadanos le devolverán con su voto tanta indignidad e irresponsabilidad", ha añadido.