la mayoría en francia

Catorce detenciones tras el anuncio de ruptura de la tregua de ETA

Los arrestos se completan con la interceptación, el 21 de junio en Ayamonte, de un coche de ETA cargado de explosivos

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La detención hoy de dos presuntos miembros de ETA en la localidad francesa de Angulema eleva a catorce las detenciones realizadas en cuatro países desde que el pasado 5 de junio la organización terrorista anunciara la ruptura oficial de la tregua. La mayor parte de los arrestos -diez en total- han tenido lugar en territorio francés.

Aritz Arginzoniz Zubiarre fue arrestado ayer en la estación de autobuses de Santander. En el momento de su detención llevaba consigo una pistola con cartucho en la recámara, temporizadores y detonadores. La Policía rastrea cámpings de Cantabria en busca de pistas que les lleven a localizar a su compañera sentimental, Saioa Sánchez, que se encuentra en paradero desconocido.

El pasado 7 de junio, apenas cuarenta y ocho horas después de que se conociera el comunicado de ETA de ruptura de la tregua, una investigación desarrollada por el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Judicial francesa llevaba a la captura en la localidad de Bagneres de Bigorre de tres presuntos integrantes de un comando de reserva que fueron identificados comoIgor Igartúa Echeverría, Aitor Lorente Bilbao y Alaitz Areitio Azpiri.

El 2 de julio, otra investigación conjunta, en este caso de la Guardia Civil con los servicios de información franceses (RG), condujo a la captura en la localidad de Saint Jean Pied de Port, cerca de la frontera con Navarra, de José Antonio Aranibar Almandoz, considerado el lugarteniente del jefe de los comandos de ETA, 'Txeroki', y los presuntos miembros de un comando especial de ETA, Aingeru Cardaño ReoyoyEkaitz Aguirre Goñi, cuando éstos se disponían a recoger un vehículo cargado de explosivos.

En la madrugada del día 3 de julio, en una localidad cercana a París, una patrulla de la Brigada Anti Crimen (BAC) detuvo a Iker Beristain Gutiérrez y Liher Rodríguez Aretxabaleta, presuntos miembros del "aparato de falsificación", cuando transportaban en una furgoneta todos los equipos utilizados por esta estructura etarra para falsificar documentos de identidad.

Además, el 12 de junio, la policía mexicana detuvo al presunto miembro de ETA Antonio Azpiazu Alcelay, al que entregó a las autoridades españolas. El día20 del mismo mes la Policía Montada de Canadá capturó enQuebec a Iván Apaolaza Sanchogracias a la información proporcionada por el CNI español. El día 1, antes de la ruptura oficial de la tregua, en el mismo país había sido capturado Víctor Tejedor. Ambos están pendientes de que se tramite su extradición.

Las operaciones policiales se completan con la interceptación, el 21 de junio en Ayamonte, de un coche de ETA cargado de explosivos. Los ocupantes del vehículo huyeron al toparse en la frontera con un control de la policía portuguesa y la Guardia Civil.