Funeral que se celebró en Líbano por el asesinato de seis soldados españoles con la presencia del ministro de Defensa, José Antonio Alonso. /Archivo
reforma de la ley de recompensas

Los soldados que mueran en acciones violentas recibirán la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo

El actual real decreto sólo concede este distintivo a personas que hayan realizado acciones o servicios eficaces en un conflicto armado

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha informado hoy en el Consejo de Ministros sobre la reforma de la ley de recompensas militares, que permitirá la concesión de la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo a los muertos en acciones violentas, como atentados o minas, ante los que no es posible reaccionar.

Con la reforma de la normativa vigente propuesta por Defensa, el ministro Alonso quiere "acabar con la situación de discriminación provocada por el real decreto de 2003", según informaron a Efe fuentes de su departamento. La futura normativa servirá para tratar de igual forma a todos los muertos en ataques a misiones en el exterior y acabará con la polémica entre el PP y el Gobierno sobre el color de las medallas -amarillo o rojo- que se conceden.



Fin a la polémica entre los distintivos rojo o amarillo

El actual real decreto establece la concesión de la cruz con distintivo rojo para personas que hayan realizado acciones, hechos o servicios eficaces en el transcurso de un conflicto armado o de una operación militar que implique el uso de la fuerza armada. Asimismo concreta que las acciones deben implicar valor acreditado frente a acciones hostiles o a partir de operaciones armadas. Defensa modificará dos artículos -el 36 y el 37- del real decreto sobre recompensas militares, aprobado por el Gobierno del PP en 2003.

Según precisaron a Efe las mismas fuentes, en el artículo 36 se añade un párrafo por el que las cruces militares con distintivo rojo se otorgarán a personas que fallezcan en acto de servicio en misiones exteriores como consecuencia de accidentes violentos de enfrentamientos hostiles.

El artículo 37 tendrá una nueva redacción y establecerá que la concesión de este tipo de distintivo se otorgará a los fallecidos a consecuencia de accidentes violentos, como atentados con explosivos, minas o supuestos análogos, ante los que no es posible reaccionar con fuerza armada, sin que deban implicar un valor acreditado. Esta reforma se aplicará con efecto retroactivo, precisaron las mismas fuentes.

Permitirá conceder la medalla con distintivo rojo, entre otros, a los últimos soldados muertos en Líbano, a consecuencia de la explosión de un coche bomba, y de los dos soldados muertos en Afganistán -Jorge Arnaldo Hernández e Idoia Rodríguez-, tras pisar una mina anticarro el vehículo en el que viajaban.