El candidato a la presidencia del Gobierno de Navarra del PSN-PSOE Fernando Puras (c) junto al presidente y al secretario general del partido Román Felones (i) y Carlos Chivite (d). / EFE
segunda ronda

NaBai no alcanza un acuerdo de Gobierno en Navarra con PSOE e IU

El socialista Jesús Puras no se presenta como candidato a la presidencia y habrá que esperar al 16 o 17 de julio, cuando se celebre una tercera ronda

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Navarra llega a los Sanfermines sin conocer el color del próximo gobierno. El PSN, Nafarroa Bai e Izquierda Unida no han alcanzado un acuerdo antes de la segunda ronda de consultas celebrada hoy por la presidenta del Parlamento fora. Por tanto, no hay candidato para la investidura y habrá que esperar al 16 o 17 de julio, cuando se celebre una tercera ronda.

Salvadas las cuestiones que tienen que ver con el programa de gobierno, "el único escollo", en palabras de Patxi Zabaleta, portavoz de Nafarroa Bai, radica en la composición y el reparto de las responsabilidades en el futuro gobierno. Según el coordinador de IU en Navarra, Ion Erro, el PSN pretende nueve consejerías para el entorno de su partido, mientras que dos serían para Nafarroa Bai y una para Izquierda Unida.

Tras una nueva reunión de tres horas esta mañana en el Parlamento de Navarra entre las tres delegaciones, a la que hubo que sumar varios encuentros particulares, Fernando Puras, el candidato socialista, aseguró que habían "avanzado en la negociación y acometido el tramo referente al modelo de gobierno", pero no conseguido el acuerdo final: "Vamos a seguir en el esfuerzo de intentar alcanzar una solución y buscar una alternativa que pueda ser respaldada por las tres formaciones políticas".

Con el "móvil abierto"



Zabaleta ha explicado que no apoyan por ahora a Fernando Puras "porque no se ha firmado ni se ha cerrado un acuerdo de gobierno de progreso y plural" y "no se ha constituido la coalición" que debería apoyar a ese gobierno. "Nuestras condiciones están escritas y han quedado sobre la mesa" del PSN. Erro, por su parte, ha invitado a los socialistas a continuar con las conversaciones y ha lanzado al PSN el mensaje de que "el móvil de IU va a estar abierto durante los Sanfermines".

Tras el paréntesis sanferminero, la prórroga en el Parlamento de Navarra para una nueva ronda de consultas llega hasta el 16 y 17 de julio, fechas en las que la presidenta de la Cámara foral, la socialista Elena Torres, elevará nuevas consultas con los portavoces parlamentarios para ver si entonces ya hay un candidato. Si lo hubiera, el discurso de investidura tendría lugar el 18 de julio y las votaciones el 19 y el 20 de julio. Si en un mes a partir del 19 de julio no hay presidente, habría que repetir las elecciones. Entre tanto, UPN, la lista más votada en la Cámara y hoy todavía gobernando en funciones, ya aseguró que no iba a presentar candidato si no contaba con garantías de salir elegido.