Tres jóvenes murieron a la altura de Villanueva del Pardillo al chocar frontalmente dos turismos. /EFE
15 heridos graves

El inicio de la operación salida deja 24 muertos, dos menos que en 2006

La DGT esperaba 4,3 millones de desplazamientos de vehículos en esta primera operación salida de vacaciones del verano

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

24 personas han muerto en los 19 accidentes de tráfico mortales registrados en las carreteras españolas desde el inicio, el pasado viernes, de la primera operación salida de vacaciones del verano, dos muertos menos que en las mismas fechas en 2006, según datos facilitados por Tráfico.

En los 19 siniestros registrados entre las 15.00 horas del viernes y las 24.00 horas de ayer resultaron heridas 16 personas, 15 de ellas graves y una leve, de acuerdo con la información de la Dirección General de Tráfico (DGT), que estimaba para esta primera operación salida 4,3 millones de desplazamientos de vehículos. Estos datos de siniestralidad en las carreteras españolas son similares a los de 2006, en que perdieron la vida en accidente de tráfico 26 personas entre el 30 de junio y el 2 de julio.

El viernes pasado se produjeron dos accidentes mortales en los que fallecieron dos personas, mientras que el sábado se registraron ocho accidentes con nueve muertos, y el domingo, hasta las 20.00 horas, seis siniestros mortales con ocho muertos.

El accidente más grave en este fin de semana se produjo en Madrid este domingo sobre las 6.40 horas en el kilómetro 7 de la M-509, a la altura de Villanueva del Pardillo, donde fallecieron tres jóvenes y otros cinco resultaron heridos.

Primer aniversario del carné por puntos

Esta primera operación salida veraniega, que se ha cerrado a las 00.00 horas, coincide con el primer aniversario de la entrada en funcionamiento del carné por puntos. Durante este primer año, según explicó ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se han registrado 467 fallecidos menos en las carreteras españolas, lo que supone una reducción de la mortalidad del 14,3%.

Todos los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que aúna a 8.350 agentes, han participado este fin de semana en la primera operación salida del verano, junto a los 400 funcionarios y personal técnico en los diferentes centros de Gestión del Tráfico , que disponen de un circuito cerrado de 990 cámaras televisión, 1.639 paneles de mensaje instaladas en carretera y 18 helicópteros.

Los agentes contarán para el control de velocidad durante el verano con 240 vehículos equipados con radar para la detección de infracciones y la prevención de accidentes.

La DGT estima que durante julio y agosto se producirán noventa millones de desplazamientos, la mayoría correspondientes a trayectos desde Madrid hacia la costa mediterránea y las segundas residencias cercanas.