La policía recoge pruebas de una casa sospechosa /AP
la policía realiza dos explosiones controladas

Se elevan a ocho los detenidos por los atentados fallidos durante el fin de semana en Londres y Glasgow

El Reino Unido mantiene el nivel de alerta en "crítico" y ha reforzado la seguridad en aeropuertos y transportes públicos

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con el arresto durante el día de hoy de tres sospechosos - el último de ellos como resultado de una operación en el extranjero-, las personas detenidas por los atentados fallidos del pasado fin de semana en Londres y Glasgow se elevan ya a ocho, entre ellas dos médicos musulmanes que trabajan en hospitales del Reino Unido.

En el marco de una amplia investigación antiterrorista que "avanza con rapidez", según ha afirmado la ministra británica del Interior, Jacqui Smith, la Policía ha detenido a dos individuos de 28 y 25 años en la localidad escocesa de Paisley (afueras de Glasgow). Los arrestos guardan relación con el ataque perpetrado por dos hombres que el pasado sábado estrellaron un todoterreno en llamas contra la terminal principal del aeropuerto de Glasgow, según ha informado la Policía.

Otras cinco personas fueron detenidas durante el fin de semana, después de que las fuerzas del orden vinculasen el ataque de Glasgow con la desactivación de dos coches-bomba el pasado viernes en Londres que, de haber estallado, habrían provocado una matanza.

Uno de los doctores se llama Bilal Abdulla, de nacionalidad iraquí, y fue uno de los dos hombres que se precipitó contra la terminal del aeropuerto de Glasgow en un Jeep cargado con botes de gas, componente encontrado también en los coches-bomba de Londres.

Explosiones controladas cerca de un hospital


Abdulla, que se graduó como médico en Bagdad y llegó a este país en 2004, trabaja en el Royal Alexandra Hospital, donde el otro autor del atentado fallido en el aeródromo de Glasgow está siendo tratado de sus graves quemaduras bajo una fuerte vigilancia policial.

En ese hospital, radicado en la localidad de Paisley (a unos tres kilómetros del aeropuerto de Glasgow), los artificieros de la Policía efectuaron hoy dos explosiones controladas en un vehículo sospechoso estacionado en los aparcamientos del complejo sanitario. "No hay indicaciones de que haya explosivos en el vehículo", aseguró un portavoz de la Policía, sin aportar más detalles.

El segundo médico detenido responde al nombre de Mohamed Asha, de 26 años y oriundo de Jordana, quien fue arrestado, junto a su esposa, el pasado sábado en una carretera del condado de Cheshire (noroeste de Inglaterra).

Asda, que llegó al Reino Unido en 2005, trabaja en el Royal Shrewsbury Hospital y en el Princess Royal Hospital de Teldford (oeste de Inglaterra) y, según el vespertino londinense Evening Standard, podría ser el "cabecilla" de la supuesta célula terrorista responsable de los ataques fallidos en Londres y Glasgow.

Temores a un inminente atentado


Entretanto, la ministra del Interior compareció hoy ante el Parlamento para informar de la respuesta del Gobierno ante los atentados fallidos, tras elevarse la alerta terrorista al máximo nivel, lo que significa que un atentado es inminente.

Flanqueada por el primer ministro británico, Gordon Brown, Smith precisó que 19 inmuebles han sido registrados en relación con los ataques y subrayó que el país no se dejará "intimidar" por "quienes desean destruir nuestra forma de vida y nuestras libertades".