![](/RC/200706/28/Media/rato-1--200x160.jpg)
Rodrigo Rato abandonará la dirección del FMI en octubre por «razones personales»
El director gerente dejará el cargo antes de cumplir los cinco años de mandato
Actualizado: GuardarEl director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el español Rodrigo Rato, abandonará su cargo el próximo octubre, tras la asamblea anual de este organismo y el Banco Mundial (BM), por "razones personales". Así lo ha afirmado en una declaración al Consejo Ejecutivo del Fondo, difundida hoy por la institución, en la que Rato, que está separado y con tres hijos que residen en Madrid, cita, entre esas razones, sus "circunstancias y responsabilidades familiares, en particular la educación de mis hijos".
"Mi intención es renunciar como director gerente después de la asamblea anual de 2007" (prevista inicialmente para el 21 de octubre), indica Rato, que asegura que la suya no ha sido "una decisión fácil". Según explica, ha optado por anunciar ahora su decisión, que llega de forma inesperada, para dar el tiempo suficiente al Consejo Ejecutivo para designar un sucesor.
El mandato del director gerente expiraba el año próximo y hubiera tenido la posibilidad de buscar una prórroga, de así haberlo deseado. La búsqueda de un candidato adecuado se produce en medio de una etapa de profundos cambios en la institución financiera multilateral, que ve cómo queda de lado su papel tradicional de prestamista a países con problemas de liquidez.