Capello, ayer, en Asia. / REUTERS
decisión de la junta directiva

Capello agradece el apoyo de sus colaboradores tras su despido del Real Madrid

Mijatovic no ha concretado lo que costará su despido, ni si Schuster será el próximo entrenador ni el papel del recien llegado Miguel Ángel Portugal

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La junta directiva del Real Madrid ha decidido hoy "por unanimidad absoluta" despedir al italiano Fabio Capello como entrenador del primer equipo. El director deportivo Pedja Mijatovic anunció la decisión sin concretar lo que costará su despido, quién será su sustituto o la política de fichajes que seguirá el club para la próxima temporada. El italiano ha agradecido a través de una nota pública enviada al despacho de abogados Garrigues, el apoyo de todos sus colaboradores durante la temporada que ha dirigido al club.

El texto de la carta es el siguiente:

"Una vez conocida y hecha pública la decisión adoptada por la Junta directiva del Real Madrid C. de F. relativa a mi no continuidad en el Club como entrenador del primer equipo de fútbol, quiero agradecer públicamente al Real Madrid C. F. el haberme permitido entrenar a este gran Club por segunda vez, en la que he podido contribuir -al igual que en la temporada 1996/97- a la consecución de un título de Liga.

Asimismo, quiero agradecer a la plantilla, entrenadores, cuerpo técnico, centro médico, utilleros y a Franco Baldini el apoyo recibido durante todo este tiempo. No querría olvidarme de la afición del Club en España y en todo el mundo, la mejor sin duda, a quienes reitero mi agradecimiento por el apoyo recibido en todo momento".

Pedja Mijatovic, director deportivo del Real Madrid, ha sido el encargado de anunciar este mediodía la decisión de la Junta Directiva, adoptada por por "unanimidad absoluta". Capello y su cuerpo técnico se marchan del Real Madrid después de una temporada en la que han ganado el título de Liga. La junta directiva ha tomado la decisión tras estudiar el informe del director deportivo, Pedja Mijatovic, en una reunión en el estadio Santiago Bernabéu de una hora y quince minutos de duración.

A su conclusión comparecieron ante los medios de comunicación Miguel Angel Arroyo, portavoz del club, y Mijatovic, quien confirmó la destitución de Capello . "Se han tomado decisiones importantes en la junta para el futuro del club. Como director deportivo he hecho un amplio informe de lo ocurrido durante la temporada pasada, presentado al presidente y la junta directiva que ha tomado por unanimidad la decisión de no continuar con Fabio Capello como entrenador el próximo año".



Tiempo para buscar sustituto

Mijatovic no desveló el nombre del futuro entrenador y señaló que disponen de "tiempo para buscar". Admitió que Bernd Schuster está entre los candidatos, pero advirtió que no negociarán con un técnico con contrato en vigor con otro club. "Bernardo (Schuster) es uno de los entrenadores que reúne bastantes cosas que buscamos, pero sabemos bien que tiene contrato con el Getafe. Hasta que no se resuelvan los problemas que tiene no hablaremos. Es uno de los candidatos. No queremos tener prisa. Tenemos tiempo para buscar", señaló.

"Hemos sido siempre un club señor, ahora no cometeremos errores. Hay candidatos que me gustan que deben hablar con sus clubes. Cuando tomemos una decisión, el elegido tendrá que resolver sus problemas con su club y sino nos dirigiremos a su presidente. No hay que tener prisa y tomar decisiones con la cabeza fría porque queremos a un entrenador que sea el futuro del Real Madrid", añadió.

Mijatovic desmintió que sus relaciones con Schuster sean malas. "No es verdad que nos llevemos mal, hemos tenido siempre muy buena relación". Y expuso el perfil del nuevo entrenador, que coincide con el del actual técnico del Getafe. "El perfil lo tenemos claro, un hombre con experiencia, que conozca muy bien la mentalidad del fútbol español y si es joven mejor, que sepa las tendencias del fútbol moderno. Haremos un Real Madrid más fuerte que tiene que marcar una época con muchos títulos y haciendo disfrutar con el juego", opinó.

El director deportivo recordó la anterior ocasión que Capello abandonó el Real Madrid para justificar que el equipo no debe acusar la marcha del entrenador e iniciar una nueva época sin títulos, como ocurrió tras echar a Vicente Del Bosque después de obtener títulos. "Me acuerdo de Capello hace diez años cuando por decisión personal rompió el contrato con el Real Madrid. El club supo continuar y después de aquella Liga se ganaron tres Ligas de Campeones. A veces son técnicos los que deciden marcharse y otras veces es el club quien toma la decisión. Se va Capello y vendrá otro técnico que será importante".



Mijatovic sigue pese a las marchas de Capello y Baldini

Por otra parte, Mijatovic desligó su futuro de Fabio Capello y Franco Baldini, sus apuestas personales, en el acceso de Ramón Calderón a la presidencia blanca. "Mi futuro en el club tiene que seguir igual que hasta ahora. Se ha especulado en que presentase la dimisión pero no es verdad. No tiene nada que ver mi situación. Soy director deportivo e igual que el año pasado tomé la decisión de depositar mi confianza en Capello y Baldini, ahora tengo derecho de tomar una nueva decisión".

Mijatovic aclaró que Baldini no llegó por Capello sino por él y no quiso hablar de la llegada al club de Miguel Angel Portugal, dejando la posibilidad abierta de aguantar una temporada sin la figura de secretario técnico en el club. "No es verdad que Baldini viniese con Capello . Fue fichado por mí como secretario técnico. Vino de mi mano al Real Madrid y ayer le comuniqué que tampoco va a continuar. Vamos a buscar una persona adecuada y si no la encontramos no pasa nada. A lo largo de este año la dirección deportiva puede funcionar muy bien sin secretario técnico", explicó.

Además, Mijatovic reconoció que aunque no haya entrenador la dirección deportiva está cerca de cerrar la contratación de varios jugadores. "Como director deportivo tengo que planificar el futuro futbolístico. Tenemos un plan preparado de fichajes. Es importante consultar al futuro entrenador pero la planificación deportiva no tiene que depender de él".