ETA podría estar detrás de un robo en Francia de más de 40 kilos de pastillas para fabricar explosivos
La Policía investiga si los tres asaltantes de ayer, que al parecer hablaban en español, son miembros de la banda terrorista
MADRID Actualizado: GuardarLas investigaciones apuntan a que fue un comando de ETA el que robó ayer, a punta de pistola, más de 40 kilogramos de pastillas para encender fuego en una tienda del noreste de Francia. La forma de actuar de los tres autores del atraco es similar a la observada en otros robos perpetrados por la banda en Francia, como el de 350 pistolas y municiones en una tienda de Vauvert (sureste) el pasado mes de octubre.
Las fuentes recalcan que, según sus datos, es la primera vez que presuntos etarras sustraen pastillas de combustible sólido, que normalmente sirven para equipos de campaña y similares. Sin embargo, algunos expertos sostienen que estas pastillas, de la marca 'Esbit', también pueden servir para confeccionar explosivos.
El robo tuvo lugar hacia las 18.00 locales (16.00 GMT) de ayer en la tienda Horizon Vertical de la localidad de Bischoffheim, a las afueras de Estrasburgo. Un hombre armado llamó a la puerta y sus dos cómplices entraron. Ataron al gerente y se llevaron sendas cajas de 22 kilogramos cada una, mochilas, sacos de dormir y bombonas de camping gas, antes de darse a la fuga en un vehículo.
A cara descubierta
El gerente dio la alerta una vez que pudo liberarse de sus ataduras y comentó que le dio la impresión de que los atracadores hablaban español. Los tres presuntos etarras, que están siendo buscados por la Policía, actuaron a cara descubierta, contrariamente a otros atracos en los que el comando iba encapuchado.
Las investigaciones, que inicialmente estuvieron en manos de la Gendarmería, han pasado hoy a las de la Subdirección Antiterrorista (SDAT), por encargo de la Fiscalía antiterrorista de París. Aunque ETA no suele actuar en el noreste de Francia, documentación confiscada en operativos policiales reveló el paso de miembros de la banda por la región de Estrasburgo.