Debate de la comunidad

Arenas califica el discurso de Chaves de "insulto" a los andaluces

Arenas la calificó en varias ocasiones de "mitin" y dijo que ha pasado lo que se temía su partido

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PP-A, Javier Arenas, consideró hoy que el discurso que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha pronunciado durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad es un "insulto como una catedral" a los andaluces, por el ejercicio de "narcisismo" que representa, mientras señaló que de él se deduce que las elecciones autonómicas serán el próximo mes de octubre, en coincidencia con las generales.

En declaraciones a los periodistas tras seguir en el Parlamento la intervención de Chaves, Arenas la calificó en varias ocasiones de "mitin" y dijo que ha pasado lo que se temía su partido, que el presidente iba a hacer un ejercicio de "narcisismo". Según ironizó el presidente del PP-A en referencia a la intervención de Chaves, esto hace que los populares tengan la "duda" de si intervenir esta tarde en el debate o darle un "homenaje porque parece que se lo merece porque es un dechado de virtudes".

Para Javier Arenas, el discurso del presidente ha sido un "insulto como una catedral" a muchos andaluces, ya que, aparte de dedicar "una línea" al problema de la factoría de Delphi en Puerto Real (Cádiz), según agregó, no se ha referido a la subida de las hipotecas, a la precariedad laboral o a la pérdida de poder adquisitivo de muchos ciudadanos.

Asimismo, reprochó al presidente que se le haya "olvidado" hablar de que en la comunidad el PSOE lleva gobernando 25 años, cuando se refirió al 25 aniversario del Parlamento y al 30 aniversario de las primeras elecciones democráticas. Para Arenas, el presidente ha hecho un discurso de investidura número 17, haciendo "exactamente las mismas problemas" año tras año, cuando el "problema" que hay en la comunidad es que, tras 25 años de gobiernos socialistas, Andalucía sigue estando entre las últimas comunidades.

Tras indicar que se ha quedado "sorprendido" por el hecho de que la "fascinación" de ciertos políticos por el presidente cubano, Fidel Castro, les puede llevar a hacer discurso "hasta de tres horas", en referencia a la extensión de la intervención de Chaves, el presidente popular insistió en que jefe del Ejecutivo ha dejado claro "que vamos a octubre" para la celebración de las elecciones autonómicas.

"El mitin de hoy lo que viene a decir es que hay elecciones con las generales y que no se descarta octubre", señaló Javier Arenas, para quien está claro que el presidente de la Junta "miente" en una de las tres variables de que maneja, como son que se agotará la legislatura, que las elecciones andaluzas serán en solitario, y que no serán nunca después de las generales.

De igual manera, indicó que es un "insulto a la inteligencia" de los andaluces que el presidente anuncie la aprobación de nuevos planes cuando faltan seis meses para las elecciones andaluzas. "Los planes se ponen en marcha al principio de la legislatura y no al final", apuntó.

Tras indicar que le parece "disparatado" que Chaves hable de que en Andalucía se está desarrollando la "Agenda del G8", Arenas también ironizó al indicar que lo que tiene claro del discurso de Chaves es que cuando él llegue a la Junta lo va a tener "todo hecho, estupendamente hecho", con lo que afrontará el "mandato con tranquilidad".